Un inventor de Ciudad Real y maquinaria pesada de Guadalajara, en el rescate de Julen

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Antonio Ibáñez es ingeniero y es de Ciudad Real. Este fin de semana se incorpora a los trabajos de localización de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo de prospección de agua de Totalán (Malága) el pasado domingo. Toda ayuda es poca y este viernes por la tarde ha salido camino del municipio malagueño. Este ingeniero ciudadrrealeño va a trasladarle al ayuntamiento de Totalán otra posible solución. Un sistema que él mismo ha ideado y que podría facilitar las tareas. El Consistorio quiere que colabore en el caso de Julen y va a estudiar la propuesta que el ciudadrrealeño ha ideado y que podría facilitar las tareas de rescate del pequeño.

Junto con el tiempo que apremia, la tierra que tapona el pozo es el mayor escollo del operativo de rescate. Un obstáculo quebradizo que puede ceder ante cualquier presión. Por eso, Antonio Ibáñez propone utilizar una sonda con broca que desplegaría un paraguas invertido, uan vez compactada la zona. Se trata de aplicar tecnología espacial, rama en la que ha trabajado Antonio durante años, y que serviría para salvar las complicaciones del terreno e incluso al pequeño Julen.

Según los cálculos de este ingeniero, esta técnica facilitaría el rescate, sin necesidad de nuevos pozos, ni desplazamientos de tierra.

Además una empresa de Guadalajara se ha incorporado al dispositivo de búsqueda y rescate del pequeño Julen, Su maquinaria perforará un túnel vertical de unos 70 metros de profundidad y de metro doscientos de diámetro. Aún así, a primera hora de esta misma tarde cargaban un camión con herramientas para excavar, si fuera necesario, un túnel aún más ancho. Un equipo de un técnico y 5 de sus trabajadores doblarán turnos para no parar la perforación ni un minuto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder