Un mes de junio con temperaturas máximas en la región

Redacción CMM
Seguir al autor

Nunca se ha registrado un mes de junio tan sofocante, Castilla-La Mancha se encuentra en alerta amarilla por temperaturas máximas, y aún no han comenzado los meses de la estación estival. Hace dos años sufrimos otra ola de calor similar en junio, pero en aquella ocasión se produjo en fechas próximas al mes de julio.

También son elevados los índices ultravioletas, que se sitúan al mismo nivel que en África. Y esto no ha hecho más que empezar. Todas las previsiones apuntan a que esta ola de calor se dilatará en el tiempo y  se verá afectada hasta el domingo 18.

El termómetro va a registrar valores en torno a los 40ºC durante el día y superior a 42º  en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. La provincia de Cuenca estará en alerta naranja desde mañana.

Aumenta el riesgo de incendios en la región

En este final de primavera se están alcanzando temperaturas desorbitadas con ausencia de precipitaciones. Mientras el suelo sigue recalentándose y la vegetación se seca. Dos factores que entrañan un tercer riesgo: el peligro de incendios.

En los últimos días se han registrado incendios en algunas provincias de la región, el pasado lunes, en la provincia de Guadalajara en el término municipal de Sacedón, se producía un incendio que fue sofocado en unas horas. Y a tan sólo cinco kilómetros de Guadalajara capital se registraba en la mañana del martes otro incendio. Han sido terrenos ubicados muy cerca de la carretera de Fontanar, en el entorno del río Henares. La rápida intervención de los bomberos forestales ha evitado que se propagasen hasta unas naves aledañas.

Vídeo IF en sacedon.@MunicipiosRiber @AytoSacedon @ugtforestalsclm @CCOOAgentesJCCM pic.twitter.com/M4pLOz0IHI

En este sentido, los Agentes Forestales de CLM han pedido la colaboración ciudadana y prevención para evitar que haya focos de fuego intencionados. Esta mañana están investigando el caso de un incendio en unas parcelas de cebada en el municipio de Corral de Almaguer que podría haber sido provocado.

Nuestras #BIIF ya están detrás de las causas y los causantes de los primeros incendios del verano?????? Tu colaboración es fundamental.?? pic.twitter.com/jjrtOj6AUT

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder