Una granja de Villapalacios (Albacete) denuncia la muerte de miles de gallinas por el ruido de aviones

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los propietarios de una granja de Villapalacios, en Albacete, denuncian que cada vez que los aviones sobrevuelan su explotación avícola sus animales sufren de estrés. Estos ganaderos aseguran que han muerto entre 2.000 y 3.000 gallinas y que también se rompen los huevos con el ruido que provocan los aviones. Desde el Ministerio de Defensa han pedido una valoración de los daños para indemnizarles. Pero ellos piden que las aeronaves dejen de sobrevolar su granja porque si no, aseguran, tendrán que cerrar.

Los dueños de esta granja pensaban ampliar este negocio con una explotación avícola ecológica. Pero en los últimos 12 meses  la presencia de aviones militares se ha incrementado y con ellos, dicen, se han llevado al traste el presente y futuro de estos empresarios, cuyas gallinas son de una especie peculiar. Ahora se quejan de que su negocio ha retrocedido a cuatro años y además están endeudados. Como muestra de los problemas que genera la base aérea de Los Llanos son las comparativas de producción de la granja. Han pasado de más de mil diarios a 300.

El Ministerio de Defensa les ha enviado un escrito para interesarse sobre las pérdidas, pero no ofrece ninguna solución. Lo que quieren estos granjeros es que los aviones dejen de volar por encima de sus gallinas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder