Unas 20.000 personas se reúnen este fin de semana en Agramón (Albacete) por las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Agramón (Albacete) es este fin de semana la capital nacional del tambor. Unas 20.000 personas de distintos puntos de España se congregan desde este viernes en la localidad albaceteña con motivo de la celebración en el municipio de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo. Es la XXIV edición de estas jornadas, las primeras tras la reciente declaración de los toques del tambor como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los visitantes de las 22 localidades integradas en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo tocarán el tambor 44 horas ininterrumpidamente  hasta las 12.00 horas del domingo. Llevan haciéndolo desde las 16 horas del viernes.

Los tamborileros son procedentes de cinco comunidades autónomas: Agramón, Alagon, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Alzira, Andorra, Baena, Calanda, Fuentes de Ebro, Hellín, Hijar, Jumilla, La Puebla de Hijar, L'Alcora, Moratalla, Mula, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Urrea de Gaen y Valderrobres.

Esta edición, la primera que cuenta con la declaración de la Unesco, tiene como novedad con la elaboración de un grafiti conmemorativo, del artista plástico Juanga Cedos.

Programa de actos

Este sábado los actos han comenzado a las 11.00 horas, con el desfile de todos los pueblos participantes, después del cual se celebrará una comida de hermandad de las delegaciones oficiales.

A las 18.00 horas, el foco se desplazará hasta la Plaza de Castilla-La Mancha, donde tendrá lugar el acto oficial de exaltación, que en esta edición, siguiendo la línea de jornadas anteriores, será "más ameno", de tal manera que cada delegación emplee solamente cinco o seis minutos para su exhibición.

Los actos finalizarán el domingo con la despedida de las delegaciones y el fin del toque del tambor. Ese día, los asistentes también podrán disfrutar de un mercadillo artesanal.

Alojamientos

Para el evento, Agramón, localidad organizadora este 2019, se ha volcado. Además del alojamiento en casas particulares, esta pedanía de Hellín ha puesto a disposición de los tamborileros una zona de acampada y otra de autocaravanas, ambas gratuitas.

En cuanto a la restauración, junto a los bares y establecimientos del municipio, hay habilitada una zona con carpas de las cofradías y hermandades de Hellín.

Las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo están organizadas por el Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y el Bombo, la Junta de Comunidades, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Hellín y el próximo año 2020 se celebrarán en Alcorissa, que cedió su turno a Agramón.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder