Uno de cada tres catedráticos de la UCLM se jubilará en los próximos siete años

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El envejecimiento también llega a las universidades también a las de Castilla-La Mancha. En la UCLM se calcula que uno de cada tres catedráticos se jubilará en los próximos siete años, lo que supone todo un reto para el sistema académico.

A Luis Arroyo, catedrático de Derecho Penal de la UCLM le faltan dos años para jubilarse. Es uno de los 16.200 profesores que la universidad pública perderá en sucesivos cursos. El retiro es mayor si hablamos de los catedráticos. La mitad dejarán las aulas instituciones históricas como la autónoma o la complutense.

Los campus universitarios de todo el país viven con incertidumbre esta nueva etapa de jubilaciones; un desafío en docencia y en capacidad para atraer proyectos de investigación.

Desde 2012 apenas han salido nuevas plazas. Las plantillas han menguado y ahora el tapón burocrático preocupa. Juan Emilio Feliú, catedrático dejó las aulas hace un año pero la figura de catedrático emérito le permite estar en la UCLM 4 cursos más.  Quizás aquí, dicen, pueda estar la fórmula para que la salida de la mitad de los catedráticos sea menos traumática para la universidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder