Valdepeñas simula una "gran inundación" con la participación de 150 efectivos

WhatsApp Image 2017-11-04 at 13.12.55

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Valdepeñas se ha convertido en escenario del simulacro de una "gran inundación". En él han participado 150 efectivos, 28 vehículos y cuatro ambulancias. El ejercicio se ha desarrollado para preparar a la población ante una situación de lluvia excepcional y para ensayar el protocolo de actuación ante una situación de emergencia.

La localidad ciudadrrealeña sufrió hace 38 años una de sus peores tragedias de inundaciones y gotas frías. El 1 de julio de 1979 una enorme riada dejó 22 muertos y numerosas cicatrices en el municipio. de ahí que el ayuntamiento aunque asegura que ha trabajado en los últimos 15 años en la mejora de infraestructuras y logística, pero considera  necesario el ensayo de un operativo que afrontaría una situación de emergencia.

En estas maniobras en la que se han coordinado el Plan Territorial de Emergencia Municipal con el autonómico, se han desarrollado desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 14.00 horas.

El ensayo, desarrollado en un hipotético escenario de intensas lluvias con un incremento de los caudales y la superación del límite de capacidad de la presa de La Cabezuela,  provocaría un posible desbordamiento del canal de la Veguilla.

Las zonas elegidas para llevar a cabo el simulacro: el Teatro Auditorio Municipal en donde se ha instalado el puesto de mando, la evacuación de un centro público y un centro de mayores, con la instalación de un albergue de damnificados.

También se han simulado tareas de achique y extracción de lodos, el derrumbamiento de una vivienda con tareas de búsqueda y rescate, la intervención en un coche arrastrado por la corriente y los trabajos en un centro de trasformación de energía eléctrica inundado. Además, en el ejercicio se ha preparado una simulación de contaminación en una empresa de productos fitosanitarios y químicos que supuestamente podría resultar afectada por las inundaciones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder