Valeriano Caballero: el único luthier de viento metal de Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

A Valeriano Caballero se le acumula estos días el trabajo. Es el único luthier de viento metal de Castilla-La Mancha. De él dependen las agrupaciones y bandas de la región y del sur del país. Los músicos tienen que tener a punto sus instrumentos para el comienzo este domingo de la Semana Santa. Horas de esfuerzo para que suenen como nuevos.

Este artesano y trompetista de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) es el fundador y propietario de Valery Luthier Brass. No sólo vende, repara y mantiene los instrumentos de músicos, también imparte charlas como la ofrecida  este pasado 10 de abril en las Jornadas de Mantenimiento de instrumentos de viento, en el conservatorio municipal de Tomelloso, Ciudad Real.

Repara y limpia instrumentos dañados

La reparación de instrumentos por caída es el arreglo más frecuente que entra en el taller de este luthier.

Valeriano asegura que la mayoría de sus clientes entran al taller porque "por ejemplo, va una banda tocando por la calle, la gente se cruza entre medias, le da un golpe y le tira el suelo…o al abrir la mochila".

Para sacar el golpe este joven, pero experimentado luthier, usa un molde acero. Repara de urgencia los instrumentos de viento metal que traen músicos de las principales agrupaciones y bandas del sur de España.

Ultrasonidos para limpiar las trompetas y cornetines

Los instrumentos deben sonar a la perfección durante las procesiones. Para ello, utiliza una máquina de ultrasonidos que hace que se desprenda la suciedad.

Las manos de este luthier también devuelven el color perdido a trompetas y cornetines que de otra forma quedarían olvidados en un cajón.

Son instrumentos que pasan de abuelos a padres y de padres a hijos y lo que quieren conservar en perfecto estado este legado que tras pasar por las manos de Valeriano hace que suenen afinados.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder