• Sábado 20 de Enero de 2018

Los vecinos desalojados en Guadalajara podrían volver hoy a sus viviendas

Son 110 personas que fueron desalojadas el pasado miércoles por la noche debido a unas grietas en el edificio.

Los obreros han trabajado a destajo en la zona central del edificio, en el interior de la escalera del inmueble situado en la calle Laguna La Colmada. Es ahí donde se abrieron las grietas más llamativas y donde se centraron las tareas de apuntalamiento. Los trabajos están ya finalizados.

Ahora tendrán que ser los técnicos municipales los den el visto bueno a esas obras, una vez que los arquitectos de la Junta dan por finalizados sus trabajos.

Una vez que los trámites administrativos estén concluidos y garantizada la seguridad de los vecinos, estos podrían volver a sus casas incluso este fin de semana. Luego se llevarán a cabo las obras de reparación de fisuras y grietas de las viviendas particulares.

Según la consejera de Fomento, Agustina García Élez, la obra está finalizada a falta del certificado que esperan tener antes de este medio día. A falta de solucionar algunos desperfectos, eso no implica que la gente pueda volver a sus casas.

El alcalde de la localidad, Antonio Román, ha asegura que si los técnicos municipales acreditan y comparten ese informe, y con la información de que disponen se permite realojar a los vecinos, “en el minuto siguiente daría la autorización y firmaría el decreto de realojo”.

Las causas del desalojo

Parece que los pilares centrales del edificio no asientan bien y, por eso, se han abierto grandes grietas en la escalera y en algunas viviendas. Los vecinos no regresarán a sus casas hasta que su seguridad esté completamente garantizada.

Estas grietas alarmaron a los vecinos, que avisaron el pasado 31 de diciembre de su existencia. Se mandaron técnicos para observarlas y, como fue en aumento, el pasado jueves se tomó la decisión de evacuar el edificio. Construido en 2005 y propiedad de la empresa pública Gicaman, consta de 44 viviendas sociales en las que vivían unas 110 personas que ahora, a cuentagotas, sacan objetos personales de sus casas y esperan poder volver cuanto antes.

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies