Visita 360º de la "Casa del Judío" con CMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Casa del Judío es en la actualidad en una vivienda privada, restaurada por el Consorcio de Toledo.

Se encuentra en el corazón de la judería toledana, una de las más importantes de España. En esta casa familiar hay dos espacios visitables:  el sótano y el patio típico toledano. Este último tiene esa mezcla que ha bautizado a la Ciudad Imperial como la de las Tres Culturas. Materiales, inscripciones, estilos arquitectónicos de las diferentes comunidades asentadas en esta ciudad, capital visigoda.

En el patio se conservan multitud de yeserías, pero es el sótano, posiblemente, el espacio más peculiar.

Si famosos son los baños romanos y árabes, los judíos también tenían una función importante. No tenían una finalidad recreativa, sino mucho más solemne. El baño litúrgico judío o miqva se hacía para la purificación. Un proceso similar al bautismo cristiano.

Castilla- La Mancha Media te invita a ver la bóveda en un vistazo de 360º

En esta estancia, que se conserva gracias a que tras la expulsión de los judíos se mantuvo el espacio como establo, se puede observar una inmensa bóveda de ladrillo de ocho lados. El ocho es el número sagrado para la religión judaica (de hecho, ocho brazos tiene su candelabro).

Otro elemento que demuestra los orígenes judíos de la casa es una pieza de madera utilizada como dintel de acceso al sótano que da la bienvenida al visitante. En ella entre  motivos florales, le acompaña una transcripción que dice: “Gracias Te doy, porque me has respondido”; texto relacionado con el versículos 21 del salmo 18: “Aquí está la puerta de Yahveh”.

La leyenda dice que esta casa perteneció al judío Ishaq, quien prestó dinero a la reina Isabel la Católica a cambio de sus joyas para financiar el viaje en el que se produciría el descubrimiento de América.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder