Antonio Banderas, mejor actor del Festival de Cannes (Francia) por "Dolor y Gloria", de Almodóvar"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El español Antonio Banderas ha sido galardonado con el premio al mejor actor de la 72 edición del Festival de Cannes durante la ceremonia de clausura que se ha celebrado este sábado 25 de mayo.

El jurado ha reconocido el trabajo del actor malagueño en la cinta 'Dolor y gloria', del cineasta Pedro Almodóvar, en la que da vida al alter ego del cineasta manchego

El actor ha recordado al recoger el premio los 40 años de carrera que lleva a sus espaldas y al agradecer el premio dijo: "en mi nombre y en el nombre de mi personaje", "aunque el personaje se llama Salvador Mallo, no es ningún secreto que Salvador Mallo es Pedro Almodóvar", a quien conoció hace cuarenta años y con el que ha hecho ocho filmes.

"Le respeto, le admiro, le quiero, es mi mentor, me ha dado tanto en la vida que no tengo más remedio que dedicarle este premio", dijo Banderas, que recordó que los dos han recorrido mucha vida juntos.

Almodovar, se marcha de Cannes sin la Palma de Oro

Finalmente la Palma de Oro, no ha sido para Pedro Almodóvar, por "Dolor y Gloria" . El jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu ha entregado esta noche ese galardón a otro de las favoritos de la noche, al coreano Bong Joon-Ho, por "Parasite".

La banda sonora de "Dolor y Gloria", premiada

La banda sonora compuesta por Alberto Iglesias para "Dolor y Gloria" ha ganado el premio a la mejor música original de las 21 películas de la sección oficial.

Es el premio Cannes Soundtrack, un galardón independiente, cuyo jurado está compuesto por 30 periodistas internacionales y que este año cumple su novena edición.

Un premio decidido en una votación del jurado, sin deliberación previa, y en el que se tienen en cuenta únicamente las composiciones originales y no las bandas sonoras compuestas por canciones ya conocidas, como precisaron este sábado a Efe fuentes de la organización.

Otros españoles galardonados en esta 72 edición

El director gallego Oliver Laxe ha sido galardonado con el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes por su película 'O que arde', mientras que la película 'Liberté', del catalán Albert Serra, ha sido ganadora del Premio Especial del Jurado de la sección Un Certain Regard, según ha desvelado el jurado en una ceremonia celebrada este viernes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder