Camarón, 25 años sin la voz que revolucionó el flamenco

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Cuando se cumplen 25 años de la muerte de José Monje Cruz, Camarón de la Isla, los escenarios en los que transcurrió la vida del artista han preparado actos para homenajear su figura.

En San Fernando (Cádiz),  su ciudad natal, se conmemora la fecha con una ofrenda floral en el cementerio en el que está enterrado.

Esta localidad que sigue recibiendo visitas de admiradores del artista que revolucionó el flamenco un género musical que perdió a su mito más grande el 2 de julio de 1992.

También se ha organizado una exposición "25 años sin Camarón. Leyenda infinita" que reúne una treintena de imágenes de unas 1.600 de la Agencia EFE que recorre la trayectoria del artista.

Este domingo el Ayuntamiento ha organizado una ofrenda floral en el mausoleo de José Monje en el cementerio, en una jornada que se cerrará con un concierto gratuito de Arcángel y José Mercé.

Hace 25 años, falleció el mito más grande del flamenco, José Monje Cruz, Camarón de la Isla, una fecha que especialmente se rememorará en otras localidades como en La Línea de la Concepción, donde vivió el cantaor, que también residió en Madrid.

En La Línea de la Concepción, ciudad a la que Camarón se trasladó cuando en 1976 se casó con Dolores Montoya, La Chispa, también el recuerdo del cantaor aflora estos días.

El Museo Cruz Herrera de La Línea ha preparado  la muestra "Camarón Vive. 25 años", producida por el Instituto Andaluz del Flamenco y que, a través de distintos paneles con fotografías, muchas de ellas inéditas, recorre cinco ejes temáticos de su carrera y de su vida: "Pasión por el toreo"; "Camarón y Paco de Lucía"; "La Chispa de Camarón", con imágenes con su mujer Dolores Montoya, y "Leyenda musical".

Madrid, otro de los principales escenarios vitales de la leyenda del cante, también conmemora este domingo 2 de julio el 25 aniversario de su muerte. Sus dos hijas, Gema y Rocío, y su hijo Luis Monje actúan, las dos primeras al cante y el segundo a la guitarra, en un concierto en el Centro Conde Duque,  en un homenaje a su padre y, al mismo tiempo, en la presentación "oficial" del grupo que han formado sus herederos.

Biografía

Camarón murió en Badalona (Barcelona) tras un cáncer de pulmón. A sus 41 años se fue sin ver al flamenco convertido en tesoro universal. Su voz y estilo, y sobre todo, su forma de entender este género no sólo consiguió rejuvenecer y revitalizar el flamenco sino  marcar a toda una generación de cantantes, cuyas obras recuerdan a Camarón. Es el caso de Diego el Cigala, Miguel Poveda, José Mercé, Luis el Zambo y Jesús Méndez.

Fue la voz del cante jondo de la segunda mitad del siglo XX, uno de los mejores cantaores de flamenco de todos los tiempos y, en opinión de muchos, un revolucionario del cante que lo transformó respetando sus esencias más genuinas.

Su carrera artística no se puede entender sin sus parejas artísticas Paco de Lucía y Tomatito: Con el primero grabó ocho discos de larga entre 1968 y 1977, entre ellos su primer elepé, 'Al verte las flores lloran',  un trabajo que marca la tónica de sus primeras grabaciones, en las que Camarón pone su máximo empeño en seguir la tradición del cante clásico más ortodoxo, muy respetuoso con la tradición.

No obstante, su espíritu inquieto y su amistad con los jóvenes valores gitanos hicieron que buscara otros horizontes para su arte. En 1979 realizó la primera grabación sin Paco de Lucía 'La leyenda del tiempo', obra clave para entender el particular universo creativo de Camarón. Con Tomatito creó esta obra clave para entender su particular universo creativo, una auténtica revolución en el mundo del cante.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder