Cuerpos rocosos que atraviesan el espacio: el mundo celebra el Día del Asteroide

Países del todo el mundo, entre ellos España, celebran esta semana centenares de eventos y charlas que reunirán a científicos y expertos en asteroides, con motivo del Día del Asteroide, que se celebra el 30 de junio. Esta efeméride fue designada por las Naciones Unidas en recuerdo al asteroide de 40 metros que, el 30 de junio de 1908 cayó en Tunguska (Siberia) y destruyó una superficie de bosque del tamaño de la isla de Gran Canaria.

Fue el impacto más importante en la historia reciente de la Tierra, por lo que esta efeméride se celebra para concienciar al público de todo el mundo sobre la amenaza y las oportunidades que ofrecen los numerosos cuerpos rocosos que atraviesan el espacio.

Cada año, la organización Asteroid Day, cofundada en 2014 por el astrofísico y guitarrista de ‘Queen’ Brian May, el presidente de B612 Danica Remy, el astronauta del Apollo 9 Rusty Schweickart y el cineasta Grig Richters, transmite en vivo a todo el mundo un completo programa que reúne a astronautas, estrellas del rock y científicos, en el que además de concienciar sobre la vulnerabilidad de la Tierra en el espacio, se describen soluciones contra estas rocas errantes.

Además, tienen lugar cientos de celebraciones regionales en las que, hasta ahora, han participado 78 países con conciertos, eventos comunitarios, charlas y mucho más.

En 2017, la Asteroid Foundation realizó la primera conversación en vivo de 24 horas sobre asteroides, transmitida desde el estudio Broadcasting Center Europe (BCE) en RTL City en Luxemburgo. Asteroid Day LIVE regresa en 2018, con 48 horas de contenido y comentarios de expertos de todo el mundo, presentado por el profesor Brian Cox, físico británico, autor y comentarista de la BBC, que recibirá a astronautas, científicos, físicos, funcionarios gubernamentales de numerosos países e invitados especiales.

Los eventos del Día del Asteroide son producidos independientemente por agencias espaciales, universidades, centros de ciencia, planetarios, observatorios, museos, escuelas, teatros, bibliotecas, gobiernos locales y otras organizaciones cívicas. P

Participación de la ESA

Este año, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha participado en el evento público de ‘infoentretenimiento’ que se ha celebrado en la Universidad Técnica de Darmstadt, donde se ha hablado del telescopio ‘ojo de mosca’, en construcción, cuyo objetivo es el asteroide binario Didymos, se han conocido las últimas noticias sobre la misión Osiris Rex de la NASA, que ya está en camino hacia el asteroide Bennu, y se ha efectuado una demostración de las dificultades para detectar pequeños asteroides mediante datos procedentes del observatorio del Teide.

También, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la ESA se han reunido para coproducir un animado ‘webcast’, que se ha transmitido en vivo desde el nuevo Supernova Planetarium and Visitor Centre de ESO en Múnich (Alemania).

Actividades en España por el Día del Asteroide

En España hay programadas varias actividades para celebrar este Día. En Madrid, el Planetario ofrece una conferencia que contará con el astronauta y actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y los científicos Jesús Martínez Frías (Instituto de Geociencias) y el astrofísico Michael Küppers (Agencia Espacial Europea). Tras la charla, se proyecta la película ‘2001: Una odisea del espacio’, de Stanley Kubrick.

En Cataluña, la Casa de Cultura de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) ofrece una jornada temática con expertos sobre asteroides como Josep Maria Trigo-Rodríguez, del ICE-CSIC-IEEC; Jordi Lorca, de UPC; Mar Tapia, del IEGEF-IEC; y Carles Schnabel, de AASabadell.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) también se suma a esta celebración con charlas que llevan a cabo investigadores del centro. Así, Julia de León dará una charla en el Planetario de Castellón (Valencia) para explicar la composición de los asteroides y misiones espaciales hacia esos cuerpos celestes; y Miquel Serra Ricart que, a través del proyecto ‘Cazadores de Asteroides’,lanza un concurso en el que el ganador conseguirá un meteorito de tipo metálico (con origen en el cráter de Sikhote Alin, en Rusia).

 

EFE | CMM

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad