Diez años sin Juan Antonio Cebrián

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Nacido en Albacete el 30 de noviembre de 1965, Juan Antonio Cebrián tuvo claro desde joven que lo suyo era la radio. A muy corta edad comenzó a experimentar delante de un micrófono hasta que tiempo después recaló en lo que acabaría siendo Onda Cero, formando parte del equipo fundador. Sus famosos “Pasajes de la Historia” lo convirtieron en una referencia de la divulgación histórica.

Sus primeros espacios estuvieron dedicados a la música, pero no tardaron en llegar “Turno de Noche” y, más adelante, “La Rosa de los Vientos”, formatos originales, frescos y que acumularían una legión inmensa de seguidores. El último es uno de los programas más longevos de la radio española, siguiendo en emisión a día de hoy. En ellos contaría con multitud de secciones y colaboradores de todo tipo, conformando un magazine de madrugada “difícil de clasificar”, en palabras del periodista Guillermo Verdín. En la noche de este jueves, el programa de CMM Radio El Dragón Invisible, ha rendido homenaje a este genio de la región.

Sería en esos espacios donde demostraría ser un maestro de divulgación histórica y su enorme capacidad para la creación. Sus “Pasajes de la Historia” se convirtieron en un auténtico fenómeno que trascendió incluso las ondas, llegando a los libros. Tal es así que algunos libros de la Enseñanza Secundaria Obligatoria incluyen menciones a sus textos y audios para explicar a los jóvenes algunos episodios históricos.

Juan Antonio Cebrián falleció a la edad de 41 años, el 20 de octubre de 2007. Hoy sigue siendo recordado, entre otras cosas gracias a la Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián y al premio de divulgación histórica que desde la misma se promueve anualmente.

Asimismo, en su ciudad de origen, Albacete, una calle lleva su nombre: Calle periodista Juan Antonio Cebrián y en el parque de la pulgosa una placa lo recuerda con el lema: “Tu voz en nuestros corazones y tu corazón en estos árboles”. Anoche, el equipo de El Dragón Invisible dedicó su programa a recordar y homenajear a este genio de las ondas.

Puedes escuchar el programa en el siguiente enlace: https://www.cmmedia.es/programas/radio/el-dragon-invisible/podcasts/0_hpyzml09/

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder