• Martes 23 de Enero de 2018

El Museo del Greco presenta "La Visitación", obra inédita que podría ser del pintor

El Museo del Greco ha presentado como obra invitada "La Visitación", un cuadro que, a falta de algunos análisis, los especialistas atribuyen al pintor. La obra fue un encargo para decorar una de las capillas de la iglesia toledana de San Vicente Mártir, pero nunca llegaría a su destino.

“La Visitación”podrá contemplarse en el Museo del Greco hasta el mes de marzo. Faltan análisis químicos, físicos y radiológicos, pero todo apunta a que podría ser original del pintor. Se sabe que en 1607 al Greco le encargaron decorar la capilla Oballe de la iglesia toledana de San Vicente Mártir, así, esta obra podría haberse realizado entre ese año y 1614, pero nunca llegaría a su destino.

“El cuadro no debió llegar a exponerse nunca, ya que no se sabe qué pasó con el cuadro desde que salió del taller del Greco hasta que llegó a la familia que lo tiene actualmente”, señalaba el director del museo. Sí se sabe, en cambio, que hay dos versiones de cada uno de los cuadros que se encargaron para la capilla y que el Greco no llegó a ver este conjunto colocado.

Obra inédita del Greco

Una obra desconocida para el público que pertenece a una colección particular. Su propietario, que prefiere permanecer en el anonimato, ha accedido a que sea expuesta en el museo, lo que permitirá no solo admirarla, sino también realizar estudios que puedan confirmar su autoría. Una autoría de la que no duda la doctora María del Mar Doval, que ya escribió un artículo hace años sobre esta obra en una revista especializada y que sacó a la luz esta joya.

La historiadora asegura que la documentación que puede dar indicios de que esta obra es del Greco son los contratos para la decoración de la citada capilla, aunque que no se sabe el motivo de que haya dos cuadros de cada obra. Posiblemente sea porque el Greco cumplió su encargo y pintó los cuadros, pero “a lo mejor” su hijo decidió pintar los que hay expuestos “y quedarse con los buenos”, ya que se conservan documentos, ya fallecido el Greco, donde su hijo “solicita que se le pague lo pintado”

En Washington, en la Dumbarton Oaks Collection, se exhibe un cuadro similar al que se puede contemplar ya en el Museo del Greco de Toledo, pero según la doctora Doval este último sería de mayor calidad.

Temas

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies