El silo de Almagro renace como espacio para la cultura

Redacción CMM
Seguir al autor

Cerrado durante años y sin el uso agrícola para el que fue construido, el silo renace como espacio para la cultura. Un gran mural homenajea a las 40 ediciones de su festival de teatro de Almagro realizadas por el artista internacional Antonio Laguna. Una ciudad que ya no se entiende sin su teatro

Tiene medio siglo, le saca ventaja al festival, pero ahora cambia de uso. De almacén para guardar el grano, pasó a quedarse sin función hasta que hace dos meses Antonio empezó a pintar sus caras.

Una pintura que el viandante de Almagro podrá contemplar día a día, robustas paredes cobran vida gracias al teatro con figurines, carromatos, titiriteros...etc. Una de las caras del silo está protagonizada por Miguel Narros, dramaturgo que dirigió el 'Teatro Español' entre el 1967 y 1971, y quien llevó a escena la primera representación de la era moderna del 'Corral de Comedias'. La obra, que fue 'El rufián Castrucho', también tendrá protagonismo en dicho mural. La segunda superficie se dedicará a Francisco Nieva, uno de los más afamados figurinistas y escenógrafos de este país, que logró ser referencia en su campo tras sus primeros trabajos con Marsillach. La tercera, y quizás más emotiva, es una composición conceptual entre Adolfo Marsillach, actor y dramaturgo que creo y dirigió la 'Compañía Nacional de Teatro Clásico', siendo uno de los mayores impulsadores del festival. La cuarta cara del silo y de mayor tamaño estará dedicada a Cervantes y Lope de Vega acompañado de escenografías de César Oliva, primer director del Festival y de recreaciones de grandes figurinistas como Pedro Moreno.

Ahora ya es edificio de usos múltiples y de ensayo para grupos locales. La recuperación de este edificio se ha llevado a término a través de los diferentes planes de obras y de empleo de Diputación y Junta de Comunidades, rehabilitándose como centro destinado a actividades culturales y como lugar de participación y esparcimiento social.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder