"El Tajo se ahoga", un documental para dar voz al río y a sus pueblos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

"El Tajo se ahoga" es el título de un documental que se estrenará a mediados de la próxima primavera 2018. En él se pueden ver imágenes como las que nos han avanzado sus creadores este fin de semana. Un embalse de Castrejón, en Toledo, donde la tierra le está ganando la batalla al agua. Este corto es una iniciativa apoyada por CIBRA y en la que participan numerosos colectivos sociales como Libro Taberna El Internacional, Plataforma en defensa del río Tajo, entre otras.

El grueso del documental se ha grabado en Toledo y Talavera, pero se han hecho tomas en también en Albarracín y en algunos otros lugares por donde transcurre el Tajo como Aranjuez.

Uno de los creadores de este vídeo es Juan Diáz Giménez, quien asegura que la idea se fraguó hace un año, en la octava edición del festival CIBRA. El objetivo de esta cinta es salir del entorno academicista y dar voz al Tajo y a la gente que vive cerca de él. El equipo de grabación ha tratado de dar protagonismo a las personas y al río.

Díaz asegura que quieren mostrar en este documental lo que "el río ha significado para nosotros". "Muchos de los lugares por los que pasa el río tienen riqueza gracias a él", afirma. "Las ciudades que abraza son como son gracias a él. El río forma parte de nuestra vida y nos debemos a él", incide este toledano.

Por eso, han querido recoger el grito que, dice,  les ha lanzado el río y llevarlo a la calle y a las instituciones para hacer que el río Tajo vuelva a ser lo que era.

Ahora mismo las imágenes grabadas esta misma mañana muestran un pantano de Castrejón "totalmente desolado" con una lengua de arena en pleno noviembre que nunca se había visto.  Imágenes desoladoras e inéditas que muestran el estado por el que pasa el Tajo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder