Hallados en Marruecos los restos del "Homo sapiens" más antiguo del mundo

Redacción CMM
Seguir al autor

El fósil marroquí de Yebel Irhoud, a 120 kilómetros de distancia de Marrakech, supone un descubrimiento "especialmente meritorio" por su implicación en la evolución humana. El hallazgo retrasa  100.000 años la aparición del 'Homo sapiens", que ahora sitúan hace 315.000 años, cuando hasta ahora los más antiguos estaban datados en hace 195.000 años.

Con estos datos el el profesor marroquí Abdeluahed Bennacer, co-autor del descubrimiento, daba conocer no sólo la antigüedad del primer 'Homo Sapiens' sino además su origen panafricano. Algo que para los expertos supone un giro inesperado debido a que los orígenes más remotos ubicaban los fósiles en Sudáfrica, en Etiopía,  Kenia y  en áreas del área sureste del continente africano. Por lo que el hallazgo en el norte de África ha sido otra de las sorpresas.

Los fósiles constan de 22 restos humanos

En la conferencia de prensa en la Academia del Reino de Marruecos para exponer esta investigación, Bennacer destacó los elementos del yacimiento de Yebel Irhud, que consta de 22 restos humanos de al menos cinco individuos (3 adultos, un adolescente y un niño) en un "excelente estado de conservación", dado que han encontrado aparato lítico, las herramientas de piedra que apuntan a que se trataría de miembros de un clan o familia de cazadores.

Entre los restos hay cráneos, mandíbulas, huesos coxales y un húmero, en este yacimiento descubierto en los año años sesenta del pasado siglo cuando Marruecos explotaba una mina de baritina. En sus primeras excavaciones aparecieron varios individuos de la época neandertal, pero más tarde el lugar fue abandonado.

Gracias a un programa de cooperación financiado por Francia con el Instituto Max Planck de Leipzig, las excavaciones se reactivaron en 2004.

Fue entonces cuando comenzaron a aparecer nuevos restos "en forma concrecionada"que estaban recubiertos de arcilla y de material calcáreo o "totalmente aplastados, como en el caso de un cráneo", por lo que necesitaron un trabajo de interpretación, posteriormente de reconstitución virtual y por último de reconstitución física, que llevaron "varios años".

Para Bennacer lo más relevante ha sido ver que los cráneos presentan una disposición morfológica moderna, similar a la del ser humano actual", tanto en la dentadura como en la forma de la cara (más reducida que en  especies más antiguas) y en el tamaño más grande del cerebro.

Marruecos construye actualmente en el valle del Buregreb, en la periferia norte de Rabat, un ambicioso Museo de Ciencias Naturales donde se mostrarán al público estos restos de Yebel Irhoud, que han revolucionado el mundo de la paleontología y del origen del hombre.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder