Hallan unas tablas policromadas del siglo XV en Toledo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Halladas en Toledo unas tablas policromadas de finales del XV que muestran una parte poco conocida de las artes decorativas de la ciudad en la época. Han sido encontradas durante las obras de construcción de un hotel proyectado en varios inmuebles de la Bajada del Pozo Amargo y del Callejón del Vicario.

De momento, las tablas se encuentran en proceso de consolidación y restauración, habiéndose procedido únicamente a su limpieza preliminar, así como a su estudio por parte del equipo arqueológico que dirige la intervención.

? Hallan en #Toledo unas tablas policromadas del siglo XV.

Las tablas, que se han localizado reaprovechadas como material de carpintería en un forjado, se corresponderían con la decoración dispuesta en la parte superior de las paredes de un salón cuadrangular, y en ellas se distinguen diversos motivos decorativos con figuras humanas, en varios casos enmarcados por elementos arquitectónicos góticos.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto y el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, junto a diferentes técnicos de la Consejería han conocido de primera mano el hallazgo.

Motivos decorativos de estas tablas policromadas

En estas tablas se distinguen diversos motivos decorativos con figuras humanas, en varios casos enmarcados por elementos arquitectónicos góticos. Entre estas figuras hay representaciones de reyes con su cortejo, cortesanos, escenas de combate a caballo, e incluso la representación de dos personajes, uno de los cuales se señala como Platón, el filósofo griego.

Esta última escena, además, presenta la peculiaridad de que las figuras humanas están enmarcadas por una estantería en cuyos anaqueles se conservan los libros de una biblioteca, existiendo otra tabla en la que el motivo central son estos libros.

Posible propietario de la vivienda

Es lógico suponer que el promotor de este encargo para la decoración de su vivienda fuera una persona ciertamente acomodada, con disponibilidad de recursos, quizás incluso relacionado con la propia Catedral de Toledo, que, evidentemente, muestra una sensibilidad especial por la ciencia y el conocimiento.

Además debió tener relaciones muy directas con el ejército y, seguramente, con algún hecho de armas concreto que está plasmando en estas tablas, y que debía mantener algún tipo de vinculación también con la monarquía castellana, lo que le hace conocer la corte y le permite plasmar incluso las figuras de los monarcas (aparentemente con dos de sus hijos) en otra de las tablas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder