José Luis Cuerda, Premio Feroz de Honor 2019

Redacción CMM
Seguir al autor

El director, guionista y productor José Luis Cuerda será el Premio Feroz de Honor de la sexta edición de estos galardones, que reconocen así los más 40 años de trayectoria del creador de películas como "Amanece que no es poco", "El bosque animado", "La lengua de las mariposas" o "Los girasoles ciegos".

El premio será entregado el próximo 19 de enero en el Bilbao Arena donde se celebrará la gala de los Feroz, que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y que presentará la actriz Ingrid García-Jonsson.

"Cuerda es historia viva del cine español"

La presidenta de la AICE, María Guerra, ha destacado que la filmografía de Cuerda "es historia viva del cine español”.

Precisamente, el último trabajo de José Luis Cuerda detrás de las cámaras, "Tiempo después", que se estrena mañana en toda España, aspira al Premio Feroz a la mejor comedia. Se trata de la secuela de "Amanece, que no es poco" (1989), en la que ha contado con un elenco formado por Roberto Álamo, Blanca Suárez, Carlos Areces, Berto Romero, Joaquín Reyes o Arturo Valls, entre otros.

Con este galardón, Cuerda pasa a formar parte de una lista donde aparecen figuras como José Sacristán, Carlos Saura, Rosa María Sardá, Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador o Verónica Forqué, premiada la pasada edición.

De la televisión al cine

Nacido en Albacete en 1947, Cuerda se inició el mundo audiovisual como técnico en Televisión Española, donde dirigió diversos programas culturales. En 1977 saltó a la ficción con "El Túnel" y "Mala Racha". En 1982 realizó su primer largometraje cinematográfico "Pares y nones", dentro de la corriente conocida como “comedia madrileña”. Una de las señas de identidad de su filmografía es el humor absurdo, que quedó patente en su siguiente trabajo, "El bosque animado", película que ganó cinco Premios Goya, entre ellos el de mejor película.

En el ámbito televisivo, realizó diversas producciones entre las que destaca la dirección de la segunda temporada de la serie "Makinavaja", protagonizada por el actor Pepe Rubianes. Además de su faceta como director y guionista, ha sido el productor de las tres primeras películas de Alejandro Amenábar.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder