La catedral de Cuenca, la Notre Dame española

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La catedral de Cuenca bien podría ser la Notre-Dame española. Si hay una catedral que está viviendo con dolor el incendio de la catedral parisina es la de Cuenca.

Con un parecido más que razonable, el templo conquense guarda muchas similitudes con el francés. Un mismo origen, y también una tragedia ya que la catedral de Cuenca sufrió, en el siglo XV un incendio muy parecido al de su catedral madre.

La catedral de Cuenca llora por su catedral hermana. "Realmente es una catedral hermana, más bien una catedral madre", ha dicho Miguel Ángel Albares, director de la catedral. Y es que sólo hace falta un simple vistazo basta para ver su parecido.

Fue la reina Leonor la que quiso construir un Notre Dame española

La de Cuenca es probablemente la única de España de estilo gótico-normando, como la de Notre Dame. Ahí tiene su origen porque la reina Leonor, esposa de Alfonso VIII quiso que se construyera en Cuenca una catedral similar.

Por eso en la comunidad conquense se siente especialmente esta catástrofe. Una tragedia que ya vivió la catedral de Cuenca en el siglo XV, cuándo por efecto de un rayo se produjo un devastador incendio.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder