La colección de Roberto Polo empezará a instalarse en Toledo y Cuenca este mes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La importante colección de Roberto Polo comenzará a instalarse en Toledo y Cuenca a finales de este mes. Así lo ha confirmado en una entrevista en CMM el propio mecenas cultural, quien no ha querido entrar a valorar la polémica sobre la caza Zavala, museo que debería albergar de forma temporal la colección en Cuenca pero que ahora el alcalde asegura no podrá ser porque ya hay prevista otra exposición en la misma fecha.

La obra de Roberto Polo llega para quedarse: de las siete mil obras que componen su colección 445 llegarán cedidas en una primera fase a Castilla-La Mancha, una colección valorada en 368 millones de euros.

Roberto Polo, nacido en Cuba y descendiente de gallegos cede una colección valorada en 368 millones de euros para su exposición durante 15 años en Castilla-La Mancha. Amigo de artistas, banqueros y 'celebrities' en el Nueva York de los ochenta para quedarse.

Polémica por la exposición en Casa Zavala

No ha querido entrar Roberto Polo en la polémica surgida en Cuenca ante la llegada de su colección de arte. "Yo me mantengo fuera de eso porque yo no soy un hombre de política sino de arte", ha dicho, aunque sí ha recordado que fue el propio alcalde, Ángel Mariscal, quien desde el principio ofreció la Casa Zavala, pero en los últimos meses esa postura ha cambiado.

"Si no resulta así no es una cuestión de vida o muerte, es mucho más importante el Archivo Histórico Provincial de Cuenca y lo importante es hacerlo correctamente", ha afirmado el coleccionista.

El coleccionista ha destacado que las obras que llegarán a Castilla-La Mancha "son algunas de artistas muy importantes" que ahora son desconocidos en la región. Ha destacado la vinculación entre el arte abstracto y el arte mudéjar, muy presente en Toledo, "y ese diálogo va a ser muy impactante".

También asegura que siempre cede "con la promesa de dar, pero solo daré si lo que se ha cedido se cuida bien" y ha confirmado que se  instalará en Toledo para "dedicar el resto de mi vida a este proyecto".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder