La Semana Santa en versión Playmobil del guadalajareño Javier Gamo se exhibe en Madrid

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El guadalajareño Javier Gamo mezcla sus dos aficiones: ser cofrade en Semana Santa con ser amante de los juguetes de Playmobil. Gamo modifica los muñecos para recrear varios misterios de la Semana Santa. Gran parte de su obra se expone estos días, en doce dioramas, en el Centro Comercial Plaza de Aluche, en Madrid.

La muestra está formada por más de mil figuras que ensalzan la Semana Santa. Algunas de ellas, le han llevado al guadalajareño más de tres años de trabajo. Solo para representar el cortejo de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Sevilla, Gamo ha tenido que customizar 300 'clicks'.

"Siempre, intentando que sea al máximo, con piezas originales. Tanto barbas como pelos. No tienen muchos añadidos para que no pierdan esa estética de Playmobil, de un modelo muy básico en sus líneas", afirma el autor de la exposición.

Gamo ha recreado hasta a la duquesa de Alba, "que era muy devota del Señor de la Salud de los Gitanos", explica. Cuida hasta el más mínimo detalle: "los 'stickers' también es algo que me diseñan ex profeso. Son pegatinas de vinilo" para caracterizar a los 'clicks', dice Gamo.

La Semana Santa sevillana es la que le ha inspirado pero siempre lleva consigo a su ciudad, Guadalajara. Uno de los dioramas representa la salida de la Hermandad de la Macarena. "Lo que a la gente más le impresiona, a parte del paso, es la fachada de la iglesia de Santiago de Guadalajara, recreada a escala Playmobil y con todos los detalles", explica Gamo.

En esta exhibición de la Semana Santa en versión Playmobil, las imágenes, que normalmente miden varios metros, quedan reducidas a poco más de siete centímetros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder