La UCLM extrae los restos de soldados de hace 800 años en el castillo de Alarcos

Redacción CMM
Seguir al autor

Los restos de 200 soldados castellanos han salido a la luz casi 800 años después gracias a la campaña de excavaciones realizada por la Universidad de Castilla-La Mancha en el castillo de Alarcos. Murieron a manos de las tropas almohades en 1195 tras resistir en la fortaleza para facilitar la huida de Alfonso VIII. Restos que nos siguen contando nuestro pasado.

"Los restos de los soldados estaban mezclados con animales"

Se encontraban ocultos bajo tierra y piedra. Restos de unos 200 individuos de la batalla de Alarcos. Antonio de Juan, profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha narra entusiasmado cómo los encontraron.  "Individuos que estaban mezclados con animales y otra serie de cosas y elementos; por ejemplo, un registro de armamento realmente excepcional que fue el causante de la muerte de estos individuos."

"Empezaremos a entender qué pasó aquel 19 de julio de 1195"

Campo de enfrentamiento entre musulmanes y cristianos una fosa de despojos que poco a poco se va destapando. "Estamos exhumando estos restos que creo que nos darán muchísimas satisfacciones y empezaremos a entender qué paso aquel 19 de julio de 1195" apunta el profesor.

Elementos históricos que ponen en valor el yacimiento de Alarcos, estudiado desde 1984. "Alarcos era un sitio enorme, estamos hablando de una ciudad amurallada de 22 hectáreas. Hemos excavado muy poquito" afirma de Juan, y que sirven de base, para futuras recreaciones virtuales

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder