• Miércoles 28 de Junio de 2017

Les Luthiers, el humor inteligente que ya es Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Reconocimiento que alcanzan cuándo cumplen 50 años sobre los escenarios.

La libertad y el humor blanco e inteligente de Les Luthiers. Es lo que ha reconocido el jurado a este grupo de artistas argentinos tras reconocerles como Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.  Les Luthiers, a punto de cumplir 50 años sobre los escenarios, actúan por todo el mundo con instrumentos musicales artesanales. Actualmente conforman este grupo Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Horacio “Tato” Turano y Martín O’Connor. Consiguen este reconocimiento frente a un total de 28 candidaturas de 12 nacionalidades las que optaban a este Premio.

Con más de 30 espectáculos en su haber, Les Luthiers, además del Princesa de Asturias, poseen ya el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical y la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria 2007. En todas sus actuaciones divierten a la audiencia con instrumentos no convencionales que construyen ellos mismos con diversos materiales caseros.

Entre sus instrumentos originales:  el “dactilófono o máquina de tocar”, la “viola de lata”, la marimba de cocos o la “desafinaducha”, que obtiene sonidos musicales de una ducha. Hasta 35 instrumentos musicales diferentes que les ayudan, a través de la crítica y el absurdo, a realizar sus espectáculos, con un humor blanco que divierte al público gracias a un sarcasmo fino.

La historia de estos exitosos músicos cómicos comenzó a principios de los 60 en Buenos Aires, cuando se desarrollaba una intensa actividad coral universitaria. Fue 1965, cuando un grupo de estudiantes de uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires presentó un espectáculo de música y humor durante el Festival de Coros Universitarios de Tucumán. A partir de 1967, el grupo adoptó su denominación actual Les de Luthiers.

Desde sus comienzos los integrantes de Les Luthiers son autores del texto y de la música de sus espectáculos. A comienzos de 2000, Les Luthiers realizaron una selección de nuevos componentes del grupo con calidad de “reemplazantes” por si alguno de los cinco faltase.  En 2015 falleció Daniel Rabinovich, alias Neneco, uno de sus miembros fundadores desde su origen en 1967, un duro golpe para la banda que consideró que su muerte dejaba “un hueco irremplazable” en sus filas.

Será el próximo 4 de septiembre cuándo cumplirán 50 años sobre los escenarios. Ahora en gira, con su espectáculo ¡Chist! Antología, llegarán en septiembre a España a ciudades como España, Sevilla, Madrid o Mérida. De momento no hay fechas confirmadas para Castilla-La Mancha, pero no sería raro verles por los teatros de nuestra región que ya han visitado en más de una ocasión.

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies