Los compositores del s. XIX, protagonistas de la 58 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid ha sido el escenario de presentación de la 58 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca. En el acto han participado el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto; el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal.

La 58 edición se celebrará del 15 al 21 de abril, con numerosos conciertos centrados en compositores del siglo XIX, como el alemán Ludwin van Beethoven o el austríaco Franz Schuber, a diferencia de la Semana de Música Religiosa del año pasado, que abordaba el Barroco.

Este año también dista del anterior en que no hay actividades previas ni posteriores a la semana principal sino que se intensifican las propuestas en esos siete días. De esta manera, han querido aprovechar que Cuenca acoge la celebración de su Semana Santa, declarada de interés turístico internacional.

El director artístico de la SMR, Cristóbal Soler, ha destacado que este es el cuarto festival de música más antiguo de España, su origen se remonta a 1962. Los conciertos se celebrarán en sesión vespertina en el Teatro Auditorio de Cuenca, reuniendo a numerosos melómanos que llegan, cada año, desde diferentes rincones del mundo.

El evento cultural más relevante de la región

Felpeto ha destacado que este es un año caracterizado "por los esfuerzos económicos, por la máxima contención presupuestaria para sanear el festival definitivamente, pero también, sabemos, que todo lo que hagamos en esta dirección habrá merecido la pena", ha aseverado.

En este sentido ha indicado que, hace unos días, recibió un informe del Observatorio de Políticas Culturales de Castilla-La Mancha, donde se dejaba constancia de que la SMR es el evento cultural más relevante de la región, una afirmación que ha puntualizado que "no es lo que resulta de la elucubración interesada de unos pocos", sino que viene avalada por el criterio de 336 expertos de primer nivel.

El cartel de este año ha sido diseñado por Santiago Torralba, fotógrafo y diseñador gráfico, además de profesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder