'Meme', 'selfi' y 'escrache', las nuevas incorporaciones del diccionario digital de la RAE

Redacción CMM
Seguir al autor

'Meme', 'selfi', 'escrache', o 'viralizar' son algunas de las palabras nuevas que incorpora desde este viernes al Diccionario de la RAE en su edición digital.

La RAE también ha aceptado un cambio en la acepción de 'maltratar', incluyendo por primera vez a los animales en la definición de esta acción.

Asimismo, destacan entre los cambios del diccionario digital una nueva acepción de 'feminicidio', que pasa a ser el 'asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia'. Tal y como ha aclarado el director de la academia en funciones, Darío Villanueva, la novedad es que "ahora se hace referencia a la acción de un varón".

La académica Paz Battaner ha presentado en la sede de la academia estas novedades, que también incluyen otras palabras nuevas como 'viralizar', 'ciberarte' o 'ISO', además de nuevas acepciones para otras como 'todólogo' --en este caso, despectiva-- o 'humo' --para algo "sin relevancia.

"La palabra del año"

Aún así para el nuevo director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, la 'palabra del año', según él, está relacionada con su ámbito laboral --es jurista-- y son más de una. "Independentismo, secesión, algarada o preocupación son las que más he oído", ha señalado en una entrevista con Europa Press, en alusión a la situación en Cataluña.

Muñoz Machado ha explicado que el conflicto catalán no ha afectado en este tiempo a la institución, "más allá de las cuestiones que conciernen a la presencia del castellano y a la fuerza que tiene como lengua general de uso". No obstante, recuerda que la posición de la RAE "no es distinta a la de cualquier institución o grupo de ciudadanos responsables".

"La RAE es un conjunto de personas sensatas e inteligentes que están preocupadas individualmente por la situación, pero en la corporación no estamos afectados por esto", ha apuntado. A título personal y como catedrático de Derecho, ha añadido que se está llegando a "una situación de difícil solución", en la que "si se sigue aspirando a un nuevo orden jurídico, va a tener una difícil solución".

En cuanto a la situación de la RAE, ha reiterado su objetivo de resolver en un año la falta de financiación de la academia, con un aumento de la inversión estatal. "Llevamos muchísimos años con preocupaciones y penurias y hay que acabar de una vez por todas con esto", ha alertado.

Muñoz Machado ha adelantado que no ve "imposible" lograr un 100% de autofinanciación y cree que el actual Gobierno socialista "puede ser sensible" a esta petición. "Sé que esa sensibilidad existe, porque la he chequeado y vamos a tener una respuesta positiva e inmediata. La RAE abre las puertas de cualquier Gobierno", ha indicado.

En cualquier caso, ha recordado que la RAE no tiene una deuda --aunque sí cerrará previsiblemente el ejercicio de 2018 con un déficit cercano a los dos millones de euros--, si bien tendrá que emplear unos ahorros que "se están acabando". "De momento no hemos llegado a tener deudas, pero los dineros de los ahorros casi se han acabado", ha lamentado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder