Muere la soprano de fama internacional Montserrat Caballé

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La soprano Montserrat Caballé ha fallecido esta pasada madrugada a los 85 años de edad en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, según han confirmado fuentes hospitalarias.

La soprano, cuya salud era delicada desde hacía años, se encontraba ingresada desde mediados del pasado mes de septiembre por una dolencia que padecía desde hacía tiempo.

El funeral de la artista, una figura de la ópera a nivel internacional, tendrá lugar el próximo lunes al mediodía en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.

VÍDEO | Fans de Montserrat Caballé firman en los libros de condolencias puestos en el Gran Teatro del Liceo, #Barcelona

Diva de la ópera

Montserrat Caballé fue una diva universal de la ópera, a la altura de las mejores sopranos del siglo XX, cuando la crítica y el público la situaron al nivel de Joan Sutherland, Renata Tebaldi y Maria Callas.

Pudo educar su voz sólo porque la familia del industrial y político Eusebi Bertrand le costeó la continuación de los estudios musicales, ya que había nacido (1933) en una familia humilde, y, así, estuvo diez años en el Conservatori del Liceu.

En 1956 entró en la ópera de Basilea, donde asimiló un repertorio amplio, pero se planteó dejar la música poco después, durante sus tres años en Bremen (1959-62).

Le deprimió el trabajo maquinal en este teatro, en contraste con "la alegría y el romanticismo" de la compañía suiza, y su hermano y asesor artístico, Carles, le pidió invertir un año en recuperar la ilusión antes de dejarlo todo: la recobró, y debió mucho a la disciplina de Bremen.

Debut oficial en 1962

En 1962 debutó oficialmente como soprano en el Liceu con el estreno español de 'Arabella', con la que triunfó, y actuó allí 28 temporadas seguidas, con medio centenar de óperas y 70 funciones hasta 1989.

Ayudó a impulsar al tenor Josep Carreras en el Gran Teatre del Liceu cuando él era un joven cantante, y también fue decisiva con Joan Pons, cuando le reveló que era barítono y no bajo.

Fue una gran amiga Carreras, que este sábado ha dicho de ella: "De todas las sopranos que he escuchado en vivo en el teatro, no he escuchado nunca a nadie cantar como Caballé".

Carrera internacional

Al interpretar 'Turandot' conoció a su marido, el tenor Bernabé Martí, con el que se casó en 1964, y en 1965 se la conoció internacionalmente al triunfar en el Carnegie Hall (Nueva York) con su primera 'Lucrezia Borgia' sustituyendo a Marilyn Horne, que acababa de dar a luz: la aplaudieron 20 minutos.

El éxito de esa misma ópera se repitió en Londres, donde también triunfó después en 'Il Pirata' cantando con muletas tras romperse una rodilla. La capital inglesa fue también el lugar donde grabó la mayoría de sus discos.

Su fama de diva se basó en su calidad, pero también ayudaron algunas reacciones en ensayos y en vivo ante directores y públicos protestones, aunque su imagen fue natural y popular, y se prestó además a cantó además con Freddie Mercury, Vangelis, Barbra Streisand y Frank Sinatra.

El propio guitarrista de Queen, Brian May, lamentaba hoy su muerte en Twitter, donde ha escrito "DEP querida Monsty - una inspiración para todos nosotros pero en especial para Freddie".

RIP dear Montsy - inspiration to us all but especially to Freddie. Bri https://t.co/nmAIqJqImP

50 aniversario en el Liceu

En enero de 2012, el Gran Teatre del Liceu conmemoró el 50 aniversario de su debut con una exposición y un gran concierto en el que le acompañaron amigos y compañeros de trayectoria, como su hermano, Carles Caballé; su hija Montserrat Bernabé con su familia, y el barítono Joan Pons, además de la plana mayor de la política cultural.

Tras varios conciertos en plena forma, como el realizado en el Madrid Arena ese junio, Caballé tuvo que cancelar a finales de octubre un recital en el Auditori de Girona tras sufrir una caída que le provocó una fractura de húmero y un leve ictus.

Políticos y artistas del todo el mundo han querido despedirse de la cantante a través de las redes sociales, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que compartía en Twitter: "Triste noticia. Muere una gran embajadora de nuestro país".

Triste noticia. Muere una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera reconocida internacionalmente. Monserrat Caballé, su voz y su dulzura, permanecerá siempre con nosotros. pic.twitter.com/joriB5omc5

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder