"Puro teatro", el documental de CMM que repasa los 40 años del festival de Almagro

Redacción CMM
Seguir al autor

El pasado jueves día 6, comenzaba una de las ediciones más especiales del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, bajo el lema "Respira Festival".  Este año importante por la conmemoración a sus 40 años de recorrido. Por ese motivo la periodista de Castilla La Mancha, Ángeles Sánchez Infantes ha realizado un documental que se emitirá el próximo lunes en primicia en la plaza del pueblo, dos horas después en la televisión. Durante 25 días se realiza un intenso recorrido histórico e interpretativo recobrando la esencia de  autores históricos como Calderón de la Barca, Cervantes, Moliere y Lope de Vega.

Una cuadragésima edición en la que se ha querido plasmar la trayectoria del festival desde 1978 y conmemorar el esfuerzo y trabajo en un documental.  Un proyecto que ha ido dejando huella en España y en la vida de los espectadores que acuden a verlo.

Ángeles Sánchez-Infantes, periodista de Castilla-La Mancha, es la directora y precursora del documental. La idea surgió en la edición pasada. Como ella explica "desde el momento que fui a grabar y lo ví, mi cabeza empezó a generar multitud de ideas para este 40 aniversario". Un proyecto planteado en Julio del 2016 y que hasta octubre de ese mismo año no se aceptó. Con muchas horas y 9 meses por delante de trabajo para conseguir el objetivo inicial, llegar a todo tipo de público y emocionar.

El documental plasma la historia del festival de Almagro. Estos 40 años que lleva y los giros que se han ido produciendo desde su primera obra en 1978 hasta este 2017. Tal y como expresa su directora "quería integrar el festival junto con el pueblo", "un recorrido de recuerdos de gente de todo tipo".

El vídeo pretende reflejar la forma que tiene cada uno de sus habitantes y celebridades del mundo interpretativo de vivir el festival de teatro clásico por excelencia. Según Ángeles "se trata de una cronología resaltando las cosas importantes que han ido pasando y dando nuevos rumbos al festival". Hace hincapié  en momentos clave del festival a lo largo de los años, desde el surgimiento de las primeras jornadas hasta la creación de la compañía o el museo de teatro.

Los más importante para obtener un buen documental constaba según la directora de "resaltar los pensamientos de los espectadores y los autores de cada una de las obras, creando una línea homogénea entre ambos".

El gran trabajo de documentación para conseguir material gráfico antiguo de las primeras actuaciones de 1978 ha sido una de las dificultades más notables de la periodista. Su entusiasmo por el proyecto junto con la ayuda del Centro de Documentación teatral se reflejan en el buen material que consiguieron y en el resultado final que veremos el próximo lunes. En el vídeo se ha intentado integrar un material antiguo junto con el obtenido hoy en día sin notar diferencia de calidad entre unas imágenes y otras.

El impacto que ha tenido durante todos los años en el mundo dramatúrgico e interpretativo, ha ayudado a Ángeles Sánchez-Infantes ha contar con la ayuda de los directores del festival o actores que mas años han asistido a las jornadas así como de los vecinos del pueblo y sus experiencias.

Se ha pretendido recalcar todas las emociones que rodean a este festival y sus personas, como dice su directora "todo Almagro es teatro". El documental se podrá ver el próximo en primicia para todo aquel que quiera acudir el próximo lunes día 17 de julio en la plaza del pueblo de Almagro a las 22:30 horas, posteriormente, a las 00:50 horas de la noche se emitirá en  Castilla-La Mancha Media.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder