Un día dedicado al pueblo de Kazajstán en los Montes de Toledo

Redacción CMM
Seguir al autor

En Las Ventas con Peña Aguilera se ha celebrado la undécima edición del Encuentro Intercultural que organiza la Fundación de la antropóloga Carmen Arnau Muro.

La misma Arnau levantó un Etnomuseo en Polán fruto de la investigación y difusión de Arnau sobre los Pueblos Índígenas de Sibería y Asia Central, y en ediciones anteriores el encuentro se ha dedicado a otros países como Uzbekistán o los poblados de Yakutia.

Este año, la Fundación del Presidente de Kazajstán les ha hecho entrega de una 'yurta' que es una vivienda típica de las estepas de Asia Central, desde Mongolia a Kazajstán. En esta jornada festiva se han mostrado las dos 'yurtas', una de ellas adquirida en Mongolia y la regalada por el presidente kazajo que tiene seis metros y medio de diámetro y casi cuatro metros de altura.

La 'yurta' ha llegado a los Montes de Toledo para permanecer y mostrar la cultura y la forma de vida de los pueblos siberianos de Asia Central.

[video width="480" height="288" mp4="https://www.cmmedia.es/wp-content/uploads/2017/04/WhatsApp-Video-2017-04-15-at-17.13.56.mp4"][/video]

Arnau Murotras realizar veinte expediciones a la zona y después de años de trabajo, ha conseguido añadir a su museo esta importante seña de identidad de este pueblo. En el interior de la 'yuta' está decorada con telas que muestran la cultura kazaja, desde sus muebles y objetos hasta sus adornos o armaduras.

A la inauguración oficial de hoy ha acudido una delegación kazaja compuesta por el responsable de la Fundación, varios músicos y una decoradora, entre otros.

Pero, además, en Las Ventas con Peña Aguilera se han dado cita otros ciudadanos de Kazajstán que residen en España y hasta dos centenares de españoles, entre ellos los que han viajado en autobús desde Polán.

Arnau Muro ha agradecido el regalo de Kazajstán y la respuesta a su petición y ha incidido en la importancia de que la 'yurta' se quede en Los Montes de Toledo para mostrar la cultura y la forma de vida de los pueblos siberianos de Asia Central.

EFE / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder