Valdenuño Fernández (Guadalajara) celebra la Botarga, la primera de Interés Turístico Regional

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Es una de las tradiciones con más historia de la región. Su origen data del s. XVIII, y en ella participa el pueblo entero. La Botarga de Valdenuño Fernández o Fiesta del Santo Niño Perdido es ya de Interés Turístico Regional. Hoy otras Botargas de la provincia de Guadalajara, se han unido a la celebración de la declaración oficial.

Esta fiesta se celebra el primer domingo después de Reyes. La tradición atrae a numeroso público que contempla a los danzantes y la Botarga y su tradicional danza del 'paloteo', que según el dato recogido en el libro de contabilidad que data de 1721, surgió cuando un niño se perdió y el pueblo se volcó en su búsqueda, yendo casa por casa para encontrarle, que finalmente se produjo en la iglesia, donde todo el mundo lo celebró con gran entusiasmo.

Actualmente, todo ello se representa en la figura de una Botarga que, acompañada de ocho danzantes y un tamborilero, va por las casas del pueblo danzando en busca del 'Santo Niño' y pidiendo limosnas, dulces, licores, etc.

La jornada arranca a las 8:30 horas y, como marca la tradición, la búsqueda finaliza en la iglesia del pueblo, donde tras una misa se lleva a cabo en su interior y exterior, siempre acompañados por la Botarga, la danza del 'paloteo' que es símbolo de confrontación entre el bien y el mal.

Al son del tamborilero chocan sus palos con gran fuerza, llegando incluso a romperse, los jóvenes danzantes.

Ya por la tarde se celebra una procesión con la imagen del 'Santo Niño Perdido' a la que sucede la tradicional 'guerra de las naranjas' que consiste en el lanzamiento de naranjas entre la botarga y los danzantes, representando, otra vez, la confrontación entre el bien y el mal.

Este año no hay cambios en la Botarga y tampoco falta relevo generacional. La principal novedad reside en el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional por lo que, coincidiendo con esta celebración, ha tenido lugar un acto oficial de entrega de esta distinción.

Además, este año, se ha organizado un mercado medieval y en la localidad ha habido otras botargas de la provincia que han recorrido las calles acompañadas de unas dulzainas, que han amenizado el vermut y la comida popular.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder