Vídeos y podcasts a toda velocidad: la tendencia que nos acelera la vida

Isaías Blázquez
Seguir al autor

¿Alguna vez has visto un vídeo a más velocidad para terminarlo antes? Es una moda que no deja de crecer en series online y en podcast. Los expertos alertan de síndromes por perdernos lo que pasa a nuestro alrededor.

Usemos más o menos las redes, usemos solo WhatsApp o seamos los más instagramers del mundo, somos víctimas de ello. ¿De verdad hay gente mira los vídeos más rápido? Sí que la hay, y no tenemos que irnos muy lejos. Vamos a YouTube. Desde hace poco esta plataforma permite ver vídeos a más velocidad, pulsando sobre la ruleta de configuración y la opción velocidad.

También en la lectura de textos, noticias... hay herramientas que nos ayudan a ir más rápido. Una de ellas es Spritz, nos muestra palabras a toda velocidad. Muchos lo defienden porque dicen que les ayuda a concentrarse, a enfocar solo la palabra que tienen delante y nada más.

Pero donde el fenómeno está más extendido es para escuchar audios o podcast. ¿Se entiende algo a toda velocidad? Hemos hecho la prueba con La Guerra de Los Mundos, versionada por CMM Radio. Y así suena.

Nos perdemos matices, tiempos... pero esto a muchos les permite consumir podcast que, sin más tiempo libre, nunca harían. Otras plataformas como iVoox, desde su aplicación, también permite escuchar podcast a más velocidad.

Esa es una de las causas, la falta de tiempo. Otra, algo químico también que señalan los expertos: la dopamina. Todos tenemos dopamina en nuestro cerebro y es algo que las redes sociales están explotando para hacernos más adictos a ellas. Así lo reconocía uno de los fundadores de Facebook, lo hemos leído gracias al periodista Antonio Martínez Ron.

Las redes sociales explotan una de nuestras debilidades y nos están acostumbrando a ello. Nos generan la necesidad de no perdernos nada, lo que puede derivar en estrés o falta de sueño. Es un síndrome que ya tiene nombre: FOMO, siglas en inglés de "miedo a perderte algo".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder