Visita la Facultad de San Pedro Mártir de la UCLM en 360º

Redacción CMM
Seguir al autor

La actual Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla- La Mancha está asentada en lo que fue un convento en el S.XVI de la orden de los Dominicos en Toledo.

El antiguo Convento de San Pedro Mártir fue la suma de dos conventos, el Convento de Madre de Dios, por el que se accede desde la Puerta Mudéjar, y el Convento San Pedro Mártir. Pasa a ser propiedad completa de la orden de los Dominicos por la donación de Doña Giomar de Menseses, ya que hasta el momento los frailes habían vivido fuera de las murallas de la ciudad de Toledo.

Descubre en 360º San Pedro Mártir

Una vez bajo su administración, realizan una obra de unificación de los dos conventos con un acceso privado en la vía pública. Tabican un pasillo en mitad de la  calle que los separaba, y de esta forma se podía pasar de un lugar a otro sin tener que salir de los edificios.

Los claustros del Silencio y el Real

En ese momento restauran uno de los claustros, el del Silencio, con el mejor mármol, lo que significa el gran poder económico que tenían los frailes. Gracias a ser sede del Tribunal de la Inquisición, junto con una bula de los Reyes Católicos por quienes apoyaron la causa de la Reconquista, la congregación religiosa consigue almacenar grandes fortunas.

No es de extrañar que el encargo de la construcción del tercer y último claustro, el denominado El Real, sea a uno de los arquitectos más reconocidos de aquella época: Alonso de Covarrubias. Quien diseña la construcción que es llevada a cabo por  su discípulo Hernán González de Lara.

La Iglesia de San Pedro Mártir

En el interior del convento, la Iglesia fue otra de las obras más importantes, y en ella se desarrolla una de las historias que escribió Gustavo Adolfo Bécquer, 'El Beso'. Durante la Guerra de la Independencia contra las tropas francesas, el ejército francés se asienta en la Iglesia. Uno de los militares, dice haber visto a la mujer más bella del mundo dentro del templo durante la noche. Sus compañeros le hacen burla pero se quedan en vigilia para ver si era real aquello que decía.

En la noche la viuda de Don López de Ayala, acude a rezar donde yace su marido, Doña Elvira Castañeda. El joven militar se dirige directo a conquistar a la mujer que deseaba. En ese momento, la estatua del difunto, le golpea fuertemente en la cabeza.

Además de esta historia, yacen los resto del poeta Garcilaso de la Vega, quien antes de morir dejo claro que su última voluntad era ser enterrado en un templo dominico. Falleció en Niza, y fue trasladado a Toledo, desoyendo su voluntad. En una capilla se puede ver su losa sepulcral.

Otro de los secretos que aguarda este convento es la Sacristía, que cumple con los códigos monocromos de los dominicos, en blanco y negro, y ha conservado su suelo en perfecto estado. También hay obras pictóricas de santos como Santo Tomás de Aquino, uno de los más relevantes de esta orden.

Adjunta a esta Sacristía, está una sala Ochavo, que añade el monarca Felipe II para rendir culto a las reliquias de los santos .

El convento pasa a dejar de ser eclesiástico en la Desamortización del S.XIX, y queda un tiempo abandonado, hasta que la Diputación provincial decide usar el edificio como espacio para la beneficencia y como asilo de maternidad.

Hasta que se adapta, se rehabilita y es convertido en una de las facultades de la Universidad de Castilla- La Mancha, donde se estudio Derecho y Ciencias Sociales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder