Vivimos el Vítor de Horcajo de Santiago: la procesión más larga de la cristiandad

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Horcajo de Santiago y Día de la Inmaculada son sinónimo de la procesión del Vítor. Este municipio de Cuenca presuma de contar con la procesión más larga de la cristiandad, aquella en la que el estandarte de la Inmaculada Concepción recorre todo el pueblo mientras los vecinos lo vitotean: le gritan al grito de Vítor.

Declarada de interés turístico regional, los orígenes de esta tradición se remontan al siglo diecisiete: es una de las mayores demostraciones de fe mariana de cuántas existen en España.

La festividad de El Vitor arranca con el multitudinario Canto de la Salve en el interior de la iglesia de Horcajo de Santiago. Miles de fieles unidos en la oración mariana antes de la salida del Estandarte. Cuándo concluye este cántico, el portador del estandarte se abre paso entre los fieles para comenzar la procesión más larga de la cristiandad.

Una manifestación mariana que une a todo un pueblo desde 1650. En la puerta aguardan los tres caballeros que custodiarán la imagen de la Virgen por las calles de la localidad conquense este año. Un orgullo por el que muchos llegan a esperar hasta 25 años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder