Sólo 1 de cada 5 deportistas en Castilla-La Mancha son mujeres

Marta Cruz Andrés

Ana Lozano, Gemma Arenas o Alba María Redondo son algunas de las mujeres que trabajan en el mundo del deporte y que no siempre obtienen el reconocimiento que se merecen.

Este 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, no sólo ha servido para aumentar la visibilización de problemas sociales como la brecha salarial o el acoso callejero a las mujeres sino que también sirve para recordar a aquellas que son un ejemplo a seguir como es en el mundo del deporte.

Según los últimos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España en 2016 había un total de 771.746 mujeres federadas, frente a los 2.814.387 hombres en ese mismo año. De las federadas, sólo 23.012 mujeres son de Castilla-La Mancha en comparación a los 101.342 castellanomanchegos federados.

Uno de los nombres a recordar es el de Sonia Plaza. La conquense quedó tercera en el XXI Campeonato de España Máster en pista cubierta en la prueba de 3.000 metros lisos. Gracias a estos resultados, Plaza podrá presentarse al Campeonato de Europa Máster en Madrid en junio de este año.

La siguiente atleta es Ana Lozano. La joven, natural de Guadalajara, es campeona de España de 5.000 metros. Lozano fue la gran sorpresa en el Mundial de Atletismo de Londres de 2017, en los cuales quedó la décima pero mejoró su récord personal con un tiempo de 15:14.23.

Otro ejemplo a seguir es el de la atleta gallega Vanessa Veiga, que aunque naciese en la provincia de Pontevedra ha desarrollado su carrera deportiva en Toledo y ha dado el salto a la política en 2015. Entre sus logros se encuentra ser la ganadora de la maratón de Madrid en 2013 aunque también participó en el equipo español de atletismo para el Mundial de atletismo en Londres en 2017.

Otra mujer a la que admirar es Alba María Redondo, natural de Guadalajara. La futbolista ha realizado parte de su carrera en el Fundación Albacete y fue una de las 21 elegidas para representar a España en el Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 en 2016 que se disputaba en Papúa Nueva Guinea, en el cual el equipo español no pasó de la fase de grupos al enfrentarse a Corea del Norte con un resultado de 3-2.

La última atleta a nombrar es Gemma Arenas de Ciudad Real. Arenas ha conseguido ser la campeona del Mundo de Ultra Trail en 2015 (carrera de montaña) y campeona del Mundo en Ultrasky en 2016 (una modalidad de atletismo que consiste en la carrera de montaña en larga distancia).

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad