1.400.000 becarios no reciben ninguna remuneración

Sara Santos Beato
Seguir al autor

En el día internacional del trabajo no podemos olvidarnos de la labor de los becarios. En 6 de cada 10 becas en prácticas no se recibe ninguna remuneración económica, esto supone casi un millón y medio de becarios en toda España. Los sindicatos denuncian que detrás de muchas de estas becas se encuentran trabajos estructurales que deberían ser cubiertos con contratos.

Los jóvenes que intentan entrar en el mercado laboral tampoco lo tienen especialmente fácil. Prácticas curriculares, extra-curriculares, contratos de formación... pueden recibir muchos nombres pero al fin y al cabo son becarios y su situación, en muchos casos, genera algunos interrogantes. Según Comisiones obreras más de 1.400.000 becarios en España ni cotizan ni reciben remuneración. Mª Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, advierte que "es solo una estimación, la realidad puede ser más abrumadora"

Abrumador también es que se normalice la precariedad como situación laboral de muchos jóvenes. El Sindicato ha elaborado una guía que sirva como herramienta para la relación entre empresas y becarios. Castellanos explica que el objetivo final de esta guía "es que de verdad sirvan para algo las becas y que no sea un nicho de fraude y de explotación laboral".

Muchos jóvenes que cubren prácticas laborales realmente están desempeñando funciones que deberían hacer los trabajadores contratados. Además, las empresas están respaldadas por la ley pues ésta no obliga a las empresas a pagarles un sueldo. En España, tan solo hay 70.000 becarios cotizado a la Seguridad Social.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder