1.500 millones en 3 años para la equiparación salarial de policías y guardias civiles

636517142581604871m

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Interior ha ofrecido esta mañana a sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles una partida de hasta 1.500 millones de euros en tres años para lograr la "equiparación completa, total e integral" de los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado con las de la policía autonómica.

Aunque el compromiso de conseguir la equiparación ha sido bien acogido por los sindicatos policiales y las asociaciones sindicales, todos han expresado sus recelos ante uno de los puntos de la propuesta: "sustituir cualquier derecho de carácter sociolaboral que no tengan reconocido los mossos por aquellos que sí tengan" y que no afecten, en el caso de la Guardia Civil, a su naturaleza militar.

Y si no fuera posible, las cantidades destinadas a financiar tales derechos se restarán de las partidas presupuestarias para el aumento del salario, tal y como figura en el documento que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado por separado en los consejos respectivos de ambos cuerpos.

Según representantes de ambos cuerpos, sería necesario aclarar este punto porque podría afectar a derechos laborales como la segunda actividad, los complementos de destino o a las casas cuartel de los guardias civiles.

Las ocho asociaciones de la Guardia Civil con representación en el Consejo han acogido con "decepción" la propuesta del Ministerio del Interior para abordar lo que califican como una "incierta negociación" sobre la equiparación salarial, ya que el Departamento de Juan Ignacio Zoido no ha ofrecido 500 millones de euros como mínimo y además habla de "supresión de derechos" manteniendo como "línea roja el carácter militar" del Instituto Armado.

Las organizaciones denuncian además el plan dibujado por Interior para proceder a la subida de salarios. "No habrá una subida lineal para los guardias civiles", indican, "sino que esta subida saldría de la comparación puesto a puesto entre mossos y guardias civiles". El comunicado lo firman AUGC, UO, AEGC, ASESGC, APROGC, UnionGC, APC e IGC.

EFE-CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder