Uno de cada 5 españoles se encuentra en riesgo de pobreza

Redacción CMM
Seguir al autor

Según revela la última Encuesta de Condiciones de Vida, hecha pública este martes por el Instituto Nacional de Estadística, el 22% de la población se encuentra en riesgo de pobreza, una tasa que, pese a la mejora de los indicadores económicos, ha aumentado dos décimas en un año.

La pasada primavera, momento en el que el INE elaboró, con datos de 2015, la Encuesta de Condiciones de Vida , había aumentado casi dos puntos el número de hogares que llegaba a fin de mes con mucha dificultad hasta afectar al 15,3 % de ellos.

Por comunidades autónomas las tasas de riesgo de pobreza más elevadas son las de Andalucía (35,4 %), Canarias (35 %) y Castilla- La Mancha (31,7 %), y las más bajas a Navarra y País Vasco (9 %) y La Rioja (11,9 %).

El informe refleja también que un 38 % de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 39,5 %, casi cuatro de cada diez, no puede irse de vacaciones ni una semana al año; y el 8,4 % se retrasa en los pagos de su vivienda como pagar la hipoteca, el alquiler y el pago del gas, la electricidad y los gastos de la comunidad.

En 2016 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona se ha establecido en 8.209 euros anuales, y en 17.238 para los compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años.

La alerta de este informe en un aumento de 7 décimas en la tasa de pobreza en adultos mayores de 65 años, que afecta a un 13 % de la población, así como en menores de 16 años, que amenaza al 28,9 % y supera en 6,6 puntos a la del conjunto de la población.

Pero el porcentaje de españoles que vive en riesgo de pobreza se eleva al 27,9 % (0,7 puntos menos que un año antes) si se utiliza el indicador Arope (siglas de At Risk Of Poverty or social Exclusión) que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la UE.

Este indicador, además del riesgo de pobreza, tiene en cuenta la baja intensidad de empleo y la carencia material severa, como no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder tener coche, calefacción, o lavadora, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos, entre otros factores.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder