2 años de inhabilitación a Artur Mas por la consulta del 9N

636246854383146151w

Redacción CMM
Seguir al autor

Artur Mas es condenado a dos años de inhabilitación por la consulta independentista del 9N. La exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega ha sido condenada de inhablitación por 1 año 9 meses y la exconsellera Irene Rigau a 1 año y seis meses.

La Fiscalía pedía diez años de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat y otros nueve para las exconselleras por los delitos de desobediencia y prevaricación, al seguir adelante con el 9N tras su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).

El fallo de la sentencia lo ha hecho público el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)  este lunes a las 13,00 horas sobre el juicio contra el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau que se  inició el pasado el 5 de Febrero en el TSJC.

La sala que juzgó a Mas por el 9N, presidida por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha dictado su sentencia en algo más de un mes después del juicio, que finalizó el pasado 19 de febrero.

A la lectura pública del fallo de la sentencia han sido convocados sus abogados y procuradores, así como a los tres acusados, que finalmente no han acudido a la notificación de la sentencia.

Paralelamente, el Tribunal Supremo está pendiente de dictar su sentencia sobre el exconseller de Presidencia Francesc Homs, que fue juzgado hace unas semanas por su papel clave en la consulta independentista del 9N.

LA RESPUESTA DE ARTUR MAS

El expresidente de la Generalitat ha comparecido en rueda de prensa en al sede del PDeCAT, junto con las otras dos condenadas, Ortega y Rigau, después de conocer la sentencia y ha señalado que recurrirá el fallo ante el Supremo y hasta las últimas instancias europeas.

Así mismo ha afirmado que "no se arrepiente de nada" y apunta hacia el Estado denunciando que "la ley no es igual para todos" porque, a su juicio, el Gobierno ha desobedecido sentencias del Tribunal Constitucional y no ha sido condenado.

A la rueda de prensa han asistido el presidente catalán, Carles Puigdemont, el portavoz en el Congreso, Francesc Homs, y otros dirigentes del partido, todos ellos con una chapa en la solapa con el lema "Ho tornaria a fer" (Lo volvería a hacer), mostrando su respaldo a los exmiembros del gobierno catalán.

Por su parte el actual presidente de la Generalitat, ha alertado que tras esta sentencia condenatoria contra Mas, el proceso independentista catalán saldrá "reforzado".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder