¿Cuándo conoceremos los resultados de los votos escrutados?:conoce el dispositivo 26M

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este domingo a partir de las nueve de la noche (hora peninsular) comenzará el escrutinio de los votos de las elecciones europeas, después se abrirán los sobres de las municipales y por último - y como corresponde a cada región- las autonómicas y cabildos.

El Gobierno no dará a conocer los primeros resultados hasta las once de la noche, momento en el que en Italia se cierran los colegios electorales.

En este súper domingo electoral los españoles elegiremos 54 diputados (y cinco en la reserva para el momento en que se formalice la salida del Reino Unido de la UE), doce parlamentos autonómicos y renovaremos 8.131 ayuntamientos.

Las seguridad del súper domingo

Casi 93.000 policías velarán por la seguridad de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo, una cifra similar a la de los comicios generales del 28-A. La Policía Nacional desplegará más de 29.000 efectivos y la Guardia Civil 45.000 más a los que suman más de 5.000 efectivos de policías autonómicas. Repiten los 13.000 funcionarios de las diferentes policiales locales de toda España, a los que se suman miembros de Protección Civil y Emergencias.

Este fin de semana a la cita electoral, se suma la final de la Copa del Rey que disputan el FC Barcelona y el Valencia CF en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, a las 21.00 horas de este sábado. Para ello se han movilizado 2.500 efectivos , 1.360 funcionarios de Policía Nacional.

En nivel 4 de alerta

El pasado 17 de mayo, el Ministerio del Interior ordenó un reforzamiento de especial intensidad de las medidas de seguridad dentro del nivel 4 de alerta antiterrorista, que entró en vigor desde el miércoles, día 22, con motivo de las elecciones locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Se aplicará especialmente en espacios y medios de transporte, acontecimientos de ocio o lúdicos con alta concentración de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana, especialmente los relacionados con actos electorales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder