5 detenidos tras el registro de la sede de UGT de Oviedo, entre ellos su ex secretario

ugt oviedo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El ex secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, figura entre los cinco detenidos por la Guardia Civil dentro de la operación que está llevando a cabo este martes con el registro de la sede regional del sindicato en el Principado, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación. Las mismas fuentes han señalado que se llevarán a cabo más registros dentro de la operación que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con apoyo de la Comandancia de Asturias relacionada con presuntas irregularidades en las subvenciones para formación.

Una decena de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se encuentra desde primera hora en el sindicato y, según alguno de sus empleados, el registro se está centrando en la primera planta, donde se encuentran las oficinas de la sede regional.

La Fiscalía denunció en 2015 al sindicato en Asturias ante el juzgado por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales. La denuncia respondía a la investigación de la Guardia Civil que, desde 2014, investigaba a UGT de Asturias por presuntos delitos contra la Hacienda Pública (desvío de fondos para las subvenciones) y falsedad documental. La Fiscalía destacó entonces que los hechos guardaban semejanza con los que se investigaban en Sevilla y que la investigación había permitido aflorar indicios de "diversas conductas de apariencia delictiva".

Dos años antes de la denuncia de la Fiscalía, UGT-Asturias había asegurado que justificaba en la forma en que se requiere la totalidad de las cantidades que venía ejecutando correspondientes a cursos de formación para desempleados y para trabajadores. UGT se refirió así a las recomendaciones hechas en un informe de la Sindicatura de Cuentas de Asturias sobre la gestión de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para realizar acciones de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores asturianos.

UGT se defiende

UGT ha asegurado que "siempre" ha actuado de acuerdo con la legalidad vigente y que está dispuesta a colaborar con la justicia en todo lo necesario tras el registro de su sede en Asturias. En un comunicado, el sindicato pide que la investigación se realice con celeridad "para no seguir poniendo en entredicho, durante más tiempo" su labor en materia de formación y que se aclare "cuanto antes y de manera definitiva" su correcta actuación en la impartición de los mismos a la vez que subraya que UGT es la primera perjudicada "hasta que no se despejen todas las dudas".

Rodríguez Braga, el detenido por la Guardia Civil dentro de una operación relacionada con presuntas irregularidades en las subvenciones para formación, aseguró en su despedida del cargo que los afiliados podían estar "tranquilos" porque "todo está justificado" y que ningún dirigente se había llevado "un solo euro". El exsecretario de UGT-Asturias se pronunció así durante el Congreso celebrado por el sindicato en mayo del pasado año en el que, tras 16 años al frente de la central en Asturias, dio el relevo en la Secretaría General a Javier Fernández Lanero para afrontar "un cambio de modelo y de personas" en la organización.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder