El 5G llega a España el sábado pero en CLM habrá que esperar

Vodafone lanza el 15 de junio la primera red comercial de 5G que se pone en marcha en España. Estará a disposición los clientes de la operadora en 15 ciudades (ninguna de Castilla-La Mancha) y en la que cuenta con Huawei y Ericsson como suministradores de red y con dispositivos de Samsung, LG y Xiaomi compatibles con la nueva tecnología móvil.

Entre las primeras ciudades conectadas por 5G se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia, donde la compañía ya anunció en julio de 2018 el despliegue precomercial, a las que se suman Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. En todas ellos se alcanzará incialmente una cobertura de aproximadamente el 50%.

De esta manera, España se convierte en el primer país en el que el grupo Vodafone lanza su red 5G, ya que también se ha anunciado la puesta en marcha de la nueva tecnología móvil el 17 de junio en Italia y el 3 de julio en Reino Unido. Así, la operadora ha señalado que habrá 5G en roaming en Reino Unido, Italia y Alemania este verano.

El servicio de 5G estará incluido sin coste adicional en todos los nuevos planes de contratos lanzados por la operadora el pasado mes de abril, pero no para los clientes de las tarifas anteriores.

Talavera de la Reina, ‘Ciudad Tecnológica 5G’ de Telefónica

La empresa Telefónica anunció a principios del año pasado que Segovia y Talavera de la Reina (Toledo) serían las primeras ciudades a las que llevaría la tecnología 5G. En la localidad toledana, se llegaron a realizar pruebas con un vehículo autónomo que se movía en remoto gracias a la nueva tecnología, con Ericsson como socio tecnológico. Bajo el proyecto ‘Ciudades Tecnológicas 5G’, Segovia y Talavera se convertirían en un “laboratorio vivo” durante tres años, hasta 2020.

Sobre la implantación de redes 5G en el resto de Castilla-La Mancha no se ha afirmado aún nada, así que tendremos que esperar para conseguir velocidades el triple de rápidas que ahora y el acceso a un más amplio internet de las cosas.

 

CMM | AGENCIAS

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad