5º Aniversario del cese de la violencia de ETA

Redacción CMM
Seguir al autor

La puesta en escena fue la de siempre pero no el mensaje. El fin de la lucha armada llegó tres días después de la Conferencia de Paz de San Sebastián y de años de negociaciones. Al principio eran secretas, luego ya no tanto entre Jesús Eguiguren, el Presidente del PSOE Vasco y Arnaldo Otegui en el caserío de Elgoibar.

En el atentado de la T-4, Eta sigue matando. Oficialmente se rompe el diálogo y la izquierda abertzale se abre paso en las instituciones vascas presionando para una tregua permanente. La última vez que ETA apretó el gatillo fue en 2010 en Francia. Mató a un policía. Un año antes en Mallorca perpetró su último atentado. Su sanguinaria historia se cierra con 850 muertes. Miguel Ángel Blanco, Irene Villa, la masacre de Hipercor. Ese mismo año también fue la casa cuartel de VIC. Y después vino la de Zaragoza y el de Puente de Vallecas.

Aunque depuestas las armas, ellos no han bajado la guardia. Desde 2011 van 168 detenidos, muchos de ellos en Francia. Y lo que queda de ETA está en la cárcel. 400 presos que van a pedir por vía judicial su traslado a Euskadi. Precisamente la policía cree que todas las armas encontradas hace unos días en este zulo en Francia iban a ser utilizadas para agilizar todo este proceso.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder