80 personas ahogadas en lo que llevamos de 2017

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Las cifras son llamativas dadas las fechas. Aún no hemos empezado a disfrutar de la primavera y las altas temperaturas, propicias para las prácticas de deportes acuáticos, y sin embargo el balance de víctimas mortales es de ochenta personas ahogadas en estos tres primeros meses de 2017, cinco más que en 2016

La cifra,  es según el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, cinco veces superior a la del mismo periodo del año anterior.

Canarias y Andalucía, las regiones con mas ahogamientos

Dos comunidades autónomas, Canarias, con 21 muertes, y Andalucía, con 18, suman casi la mitad de los fallecimientos (el 48,8 %), mientras que en Galicia se han registrado 12.

Después, se sitúan Cantabria, con 6 fallecimientos; Cataluña y Comunidad Valenciana, con 5 en cada una, Baleares (4), Castilla y León y Murcia (3 en ambas), y un fallecido en Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco.

En Asturias, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Madrid, Melilla y Navarra no se ha producido ningún fallecimiento.

El perfil de la persona ahogada en los tres primeros meses del año es un varón (85 %), de nacionalidad española (69 %), entre 35 y 64 años (47,5 %) y que estaba en una playa o en un espacio acuático que no era un río (76 %) y que no tenía servicio de vigilancia (95 %).

Causas

Las caídas ocasionales han sido la primera causa de origen del ahogamiento mortal, en el 65 % de los casos, seguido de una situación de trabajo (18 %), de ocio (11 %), la práctica de submarinismo (4 %) y otro deporte acuático (3 %).

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder