A 40 días del plazo acordado con la UE, faltan por llegar más de 15.000 refugiados

534234619_1280x720

Redacción CMM
Seguir al autor

Faltan 40 días para que expire el plazo. España se había comprometido con la Unión Europea a recibir a 17.337 refugiados antes del 26 de septiembre. A estas alturas, solamente han llegado 1.724, por lo que faltan por llegar 15.613. Si España quiere cumplir con su compromiso, durante los 40 días que restan, tendría que recibir a una media de 390 refugiados al día. De los que ya han llegado a nuestro país, algunos han sido acogidos en Castilla-La Mancha

Ante esta situación, alrededor de 150 asociaciones se han reunido con el objetivo de hacer un llamamiento. "Venid ya" es el eslogan que han elegido para presionar a los grupos políticos y al Gobierno para que cumplan con un compromiso que, de momento, está al 10%.

"Las ONG estamos denunciando esta situación y esperamos conseguir una masiva movilización ciudadana, de cara a ese 26 de septiembre, pero también hemos hecho mucho trabajo en el Parlamento consiguiendo de PSOE, Ciudadanos y Podemos acordaran una iniciativa para exigir al Gobierno que cumpla con las cuotas", ha explicado Lara Contreras, responsable de Incidencia Humanitaria de Oxfam Intermón.

En lo que va de año, 2.408 personas han muerto en el Mediterráneo intentado llegar a las costas europeas, según los últimos datos publicados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con fecha de 13 agosto. Han conseguido llegar a Europa 124.240 migrantes, de ellos 118.446 a través de embarcaciones y 5.794 por fronteras terrestres.

Un tercio de los 1.724 refugiados trasladados a España en cumplimiento de los acuerdos europeos han sido acogidos por Cruz Roja.

"Son personas que llegan después de haber pasado situaciones muy dramáticas, han llegado a Grecia e Italia jugándose la vida y llevan ya un tiempo esperando un destino más definitivo; lo han pasado muy mal y vienen con muchas ganas de estabilizarse", asegura a Efe José Javier Sánchez, subdirector de Inclusión Social.

CMM-AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder