Acuerdo del Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones con el IPC

Pacto de Toledo

Isaías Blázquez
Seguir al autor

La comisión del Pacto de Toledo ha cerrado hoy un acuerdo mayoritario para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC "real" y sin supeditar esta subida a ningún otro parámetro, siguiendo así la recomendación aprobada en 2011.

El acuerdo lo han cerrado PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís. Esto es, todos los grupos representados, a excepción de Esquerra Republicana.

La redacción de esta recomendación revisada, principal punto de desencuentro de los grupos en la negociación que mantienen desde hace prácticamente año y medio, es similar a la alcanzada en la última revisión de las recomendaciones, y que data de 2011.

Esto se debe a que los grupos decidieron trabajar desde esta redacción tras constatar que no era posible alcanzar un acuerdo desde las dos propuestas que estaban sobre la mesa de la Comisión que preside Celia Villalobos.

Tras casi dos años de negociaciones, los partidos políticos han consensuado que la recomendación recuerde, tal como contempla la de 2011, que la revalorización debe ser diferenciada de cualquier otra acción de mejora encaminada no a conservar, sino -cuando lo permita la situación económica y con la oportuna cobertura legal-, a aumentar dicho poder adquisitivo.

Acuerdo de El Pacto de Toledo

Los grupos políticos del Pacto de Toledo han celebrado el acuerdo alcanzado este miércoles en el Congreso para cerrar una redacción para la recomendación dedicada al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, esto es, la revalorización año a año de las mismas, aunque siguen sin ponerse de acuerdo en si deben subir únicamente con arreglo al IPC.

En esta redacción, únicamente se menciona el IPC real, sin que otros elementos como los salarios, el crecimiento de la economía o la productividad aparezcan mencionados. Sin embargo, grupos como PP y PDeCAT creen que en el acuerdo "cabe todo".

Lo que dice el PP

El portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Gerardo Camps, ha puntualizado que la recomendación recoge que la revalorización se hará "en base al IPC, no conforme al IPC", lo que supone que el IPC es un indicador "troncal y fundamental, pero no el único indicador", por lo que pueden contemplarse otros.

"Le corresponde al Gobierno realizarlo, proponerlo al diálogo social y posteriormente a la mayoría política para tomar las decisiones que correspondan", ha indicado. El dirigente 'popular' ha reconocido la "obviedad" de que el IRP actual no cuenta con el consenso político y social por lo que el PP "no se podía negar" a la modificación de este punto en la recomendación.

Asimismo, ha recordado que el acuerdo únicamente será válido cuando se voten las recomendaciones, al finalizar las negociaciones, y que durante todo este proceso habrá modificaciones, incluso las de las ya acordadas. "En este caso, me extrañaría mucho", ha matizado Camps, si bien sí que se ha mostrado "completamente seguro" de que la redacción sobre la sostenibilidad económico financiera del sistema será modificada.

El resto de El Pacto de Toledo

También ha reconocido que puede haber interpretaciones "diferentes" del acuerdo el portavoz del PNV, Íñigo Barandiaran, pues si bien da respuesta a revalorizar conforme al IPC, esto es algo que en todo caso "tendrá que determinar al final el Gobierno" para lo que desde su formación se mantendrán "vigilantes".

[Vídeo superior: Iñigo Barandiaran , portavoz del  PNV, en el Pacto de Toledo]

En todo caso, ha valorado que ha habido "voluntad de construir un espacio común de acuerdo", en el que "todos" los grupos han renunciado a algo y ha recordado que ha sido "la composición del Parlamento", con una "mayoría que no está de acuerdo con el IRP", la que ha desembocado en este acuerdo.

Por su parte, Ignasi Candela de Compromís ha destacado que el Gobierno "de turno" tendrá "mucho más difícil" modificar los acuerdos, después de que en 2013 el Ejecutivo de Rajoy "discrecionalmente" rompiese el consenso de la Comisión.

Asimismo, el portavoz de Cs en el Pacto de Toledo, Sergio del Campo, ha celebrado que es un "día importante" porque se ha conseguido "desatascar" la comisión y consensuar que el actual Índice de Revalorizcación de Pensiones (IRP) no mantenía el poder adquisitivo.

"No podemos permitir que en 20 o 30 años los pensionistas pierdan 20% el poder adquisitivo, entendíamos que el IPC debe ser el eje central sobre el que se tomen las decisiones", ha apuntado Del Campo, quien ha defendido que las decisiones del Gobierno se encuadren en los consenso del marco del Pacto de Toledo, tal y como establece la recomendación acordada.

Por su parte, el grupo confederal ha destacado que en la redacción acordada no aparecen, no sólo ya elementos que podían mitigar una subida acorde a la inflación, sino también la distinción entre pensionistas en función de renta o referencias a subidas en función del ciclo económico, como proponían PP o PDeCAT.

En todo caso, tanto Aina Vidal, de En Comú Podem, como Yolanda Díaz, de En Marea, han subrayado la importancia que han tenido las movilizaciones de pensionistas para alcanzar este acuerdo. "Los mayores han dado una gran lección", señalaba Díaz.

Así, han instado a continuar con estas movilizaciones: "Hay motivos para seguir movilizados, cuando uno no defiende sus derechos los pierde", ha recalcado Vidal, que ha recordado que "el consenso actual en la calle" es que se revaloricen con el IPC. Preguntada por si podrían subir de otra forma, ha replicado con un "que se atrevan".

ERC, al margen

Desde ERC, el único partido que se ha quedado al margen del principio de acuerdo, el diputado Jordi Salvador ha dicho que aunque se acerca "mucho" a su defensa de revalorización conforme al IPC, hay una "discrepancia" en la redacción, ya que su objetivo es "blindar" esa revalorización conforme a la inflación, y en este sentido han presentado una propuesta a la comisión.

Según la formación catalana, "la Comisión coincide en la necesidad de establecer un nuevo mecanismo anual de revalorización de las pensiones que tenga como cometido básico garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas de conformidad a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC)".

CMM | EUR

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder