Acuerdo del PP, PSOE y Ciudadanos para mantener el 155 en Cataluña

636623358175493547w

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Mariano Rajoy ha acordado por teléfono con Pedro Sánchez y Albert Rivera mantener el 155 en vigor en Cataluña hasta que se aclare la viabilidad de los nuevos consejeros propuestos por Quim Torra. Los tres líderes políticos ya habían anunciado su intención de mantener la unidad respecto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Señor Torra, así no. Pase de las palabras a los hechos. No hay inconveniente en hablar, si su supremacismo se lo permite.

Esto ocurre tras el anuncio del nuevo President de la Generalitat, Quim Torra, en el que proponía a  Josep Rull y Jordi Turull, actualmente en prisión preventiva, a la cabeza de los departamentos de Territorio y de Presidencia; y a Lluís Puig y Antoni Comín, que se encuentran en Bruselas huidos de la justicia española, como consejeros de Cultura y de Sanidad.

Según han explicado fuentes de la Presidencia, el Gobierno no tiene previsto aceptar el nombramiento y están analizando la viabilidad de Rull, Turull, Puig y Comín para ocupar las consejerías. De este modo, por el momento simplemente congelarán el decreto y no lo publicarán al Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). De esta manera, hasta que no estén publicados oficialmente los nombramientos, los consejeros no podrán tomar posesión, el nuevo Govern no será legal y, por tanto, mantener el 155 que deja en manos de Rajoy el control de la Generalitat.

El Gobierno ya había advertido que personas encarceladas o que estuvieran fuera de España no podrían formar parte del Govern ya que así no podrían atender las exigencias de sus cargos. El propio Rajoy ha afirmado que es una cuestión de "sentido común".

En un comunicado, el Gobierno ha calificado de “provocación” estos nombramientos que afirma desacreditan la voluntad de diálogo expresada en la carta que Torra remitió a Mariano Rajoy y estiman que demuestran que esa voluntad “no es sincera”. “En el día de ayer, el Sr. Torra quiso escenificar una voluntad de diálogo que ha durado menos de 24 horas, ya que su propuesta de nuevos consejeros es una nueva provocación porque varios de ellos se encuentran huidos de la Justicia o en situación de prisión provisional”, señala el comunicado.

Turull y Rull: no publicar los nombramientos es "prevaricación"

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull han afirmado que si el Gobierno no publica sus nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) incurriría en "prevaricación", ya que han defendido tener sus "derechos políticos intactos" para ejercer el cargo con "plenitud" y en "libertad". Ambos lo han expresado en sus cuentas de Twitter.

Tenim els nostres drets polítics intactes, hem demanat la llibertat per exercir el càrrec amb plenitud. No publicar el nomenament pq no són del seu gust, és un exercici de prevaricació; mantenir-lo un acte de dignitat perfectament legal #elmeucosalapresóelmeucoracatalunya pic.twitter.com/AyhZoX3swX

"Tenemos nuestros derechos políticos intactos, hemos pedido la libertad para ejercer el cargo con plenitud. No publicar los nombramientos porque no son de su gusto es un ejercicio de prevaricación; mantenerlos, un acto de dignidad perfectamente legal", ha escrito Turull, junto a un hashtag con la frase "mi cuerpo en la prisión, mi corazón en Cataluña".

Por su parte, Rull ha lanzado una advertencia en un mismo sentido: "¿Desde cuándo la prisión preventiva por rebelión inexistente es una condena firme? ¿Pero qué es esta vergüenza? Queremos ejercer de consellers en libertad. Tenemos todo el derecho a ejercer de consellers en libertad. No publicar nuestro nombramiento es prevaricación, simplemente".

Des de quan la presó preventiva x https://t.co/B0biDiDVqvó inexistent és una condemna ferma? Però q és aquesta vergonya?Volem exercir d consellers en llibertat. Tenim tot el dret a exercir de consellers en llibertat. No publicar el nostre nomenament és prevaricació, simplement.

Puig y Comín dimitirán si no pueden ejercer su cargo

Por otra parte, los nuevos consejeros de Cultura y Salud de la Generalitat, Lluís Puig y Toni Comín, han asegurado que dimitirán si creen que no pueden ejercer su cargo de manera efectiva desde Bélgica. "Creo que todos nosotros seríamos los primeros en dimitir si, después de una semana, viéramos que no podemos cumplir", ha avisado Puig en una entrevista de TV3. Comín ha reivindicado la recuperación de consellers cesados por el artículo 155, como ellos, como "una de las medidas para luchar contra la represión" del Estado.

También ha defendido que el nuevo Govern no puede instalarse "en la desobediencia sistemática", pero ha exigido que recuperen las leyes de la legislatura anterior suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC). "Sería un error pedirle que se ponga en la tesitura de la desobediencia sistemática pero sí en la valentía de hacer políticas sociales, de confrontarse dentro del margen legal a las instituciones del Estado para hacer todas aquellas leyes que creemos que tenemos derecho a hacer y el TC nos ha tumbado", ha añadido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder