Admitida a trámite la moción de censura del PSOE contra el presidente de Murcia

636262108682082439w (1)

Redacción CMM
Seguir al autor

La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia ha admitido a trámite la moción de censura del PSOE contra el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, del PP. La moción, presentada el viernes por el grupo socialista con la firma de sus 13 diputados, ha sido admitida por los integrantes de la mesa con "ciertas objeciones" de los dos diputados del PP. A partir de este trámite, hay de plazo hasta las 12:00 horas del miércoles para que se pueda presentar otra moción alternativa a la socialista; si se produce, la Mesa volverá a reunirse a las 12:30 horas de ese día para estudiar su admisión.

La fecha del pleno en el que se debatirá la moción del PSOE, que lidera el portavoz socialista, Rafael González Tovar, se acordará en la reunión que celebrará este miércoles, a las 13:00 horas, la junta de portavoces del Parlamento. Según fuentes del legislativo, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ya ha comunicado por correo al presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, que se ha presentado una moción solicitando la retirada de su confianza por la Cámara.

La iniciativa del PSOE ha sido admitida a trámite por la Mesa, que integran dos diputados del PSOE y uno por cada uno de los tres grupos restantes (PSOE, Ciudadanos y Podemos), al estar "suficientemente razonada", disponer del apoyo del 15% de la Cámara y establecer un candidato a la presidencia de la Comunidad de Murcia, en este caso, el socialista Rafael González Tovar.

Ciudadanos apoyará la moción "si es para convocar elecciones"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido en que su partido quiere "sentarse a hablar con el PSOE para intentar convencerle de que la salida más lógica a la crisis institucional provocada por el PP en Murcia es que haya elecciones y que decidan los murcianos".

Villegas ha dado por supuesto que la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, será admitida a trámite, pero ha insistido en que Ciudadanos la apoyará "si es para convocar elecciones". A su juicio, sería una situación "forzada" el tener que poner de acuerdo a los tres partidos de la oposición --PSOE, Podemos y Cs-- "para ganar por un escaño al PP" y que por eso es mejor ir a elecciones. Por eso, cree que lo mejor sería "no tener que hacer ni una cosa ni otra", sino que el PP apartase a Sánchez y propusiese a otro candidato. Villegas ha culpado de la crisis al PP y al propio Sánchez, por incumplir la palabra que dio de retirarse si resultaba imputado --está investigado por el 'caso Auditorio'-- y "aferrarse al cargo".

"Lo que ha dinamitado la estabilidad institucional es que Pedro Antonio Sánchez ha decidido incumplir su palabra, si esto se subsana estaríamos dispuestos a volver a la situación de estabilidad", ha dicho. Si el PP propusiera otro candidato, ha dicho, Ciudadanos se sentaría con él para intentar llegar a otro acuerdo de gobierno. Por otro lado, se ha referido al caso 'Púnica', en el que Sánchez no ha sido declarado investigado, como "otro caso que está ahí pendiente sobre la cabeza de Pedro Antonio Sánchez" y que "reafirma que tiene que irse".

El PP pide a Ciudadanos que espere a que "hable" la justicia

El Partido Popular ha insistido esta mañana en que su único plan se llama Pedro Antonio Sánchez, por lo que, de momento, no tiene en mente presentar una moción alternativa a la impulsada  por el PSOE. Así, apela "al sentido común" de Ciudadanos, le tiende la mano "a seguir trabajando por Murcia" y le pide que espere a que hable la Justicia. "A la Justicia no le podemos poner plazos", ha manifestado el portavoz del PP en Murcia, Víctor Martínez, quien opina que la formación naranja tiene dos opciones, "esperar a la resolución del caso Auditorio o hacer presidente a Rafael González Tovar, el político menos votado y querido de la Región de Murcia".

EFE / EUROPA PRESS

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder