Ascienden a más de 300 los heridos y nueve hospitalizados por el desplome de una pasarela en Vigo

636697657854813126w

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Nueve de las 313 personas atendidas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tras el derrumbe de un tramo del paseo de madera en una de las dársenas del puerto de Vigo, donde se estaba celebrando un concierto con motivo del festival O Marisquiño, permanecen ingresadas en centros hospitalarios, cinco de ellas en estado grave.

De ello ha informado en declaraciones a 'Antena 3', este lunes el Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, que ha precisado que de las nueve personas ingresadas, dos son menores. Con todo, se espera que uno de estos menores pueda recibir el alta ya en la mañana de este lunes.

El conselleiro de Sanidade ha destacado que, ante el gran número de afectados, el personal sanitario procedió a calificar a los heridos para atender antes a aquellos que necesitaran un tratamiento más urgente.

"Estuve en todos los hospitales en los que había más pacientes, principalmente contusionados. Estaban tranquilos y colaborando con los servicios sanitarios y atendiendo a la priorización de estos casos", ha señalado.

#SUCESO | ?Al Menos 266 heridos, 5 de ellos graves, tras el desplome de una pasarela durante un concierto de 'O Marisquiño' en #Vigo #Galicia #Marisquiño pic.twitter.com/NEbNGLYh5i

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, avanzó de madrugada que se investigarán las causas de este suceso, el cual se registró justo antes de la medianoche, mientras decenas de asistentes, muchos de ellos menores de edad, seguían la actuación del rapero mallorquín Rels B.

Hasta la zona de los hechos se desplazaron varios equipos médicos de emergencias y dotaciones policiales -Nacional y Local- y de bomberos, así como representantes de la corporación local.

Fuentes municipales han indicado que se efectuaron rastreos con cámaras térmicas en As Avenidas, donde se produjo este percance, con el propósito de comprobar que no hubiese alguien atrapado.

Dos menores en heridos graves

Dos jóvenes de 15 años figuran entre los cinco heridos graves por el desplome de una pasarela de madera en el festival de deporte y cultura urbana "O Marisquiño" que se celebra en la ciudad de Vigo (Pontevedra).

Fuentes del Servicio Gallego de Salud (Sergas) han informado de este dato y han indicado también que los daños en los lesionados más afectados por el derrumbe están relacionados con fracturas y traumatismos cranoencefálicos, sin que se tema por sus vidas.

Asimismo, han señalado que se ha reforzado, a causa de este accidente, la atención médica en el hospital Álvaro Cunqueiro.

Los hechos se registraron cerca de la medianoche, durante el concierto del mallorquín Rels B. en este certamen, que reúne a personas de todas las edades, pero en buena parte adolescentes.

En ese momento, según han informado la Policía Local y la organización, cientos de fieles disfrutaban de una de las actuaciones de esta consolidada cita, que se celebraba sobre una plataforma de madera ubicada en el Parque de As Avenidas, próximo al edificio de la Xunta en Vigo, y cuya conservación ya había generado dudas.

Al lugar del suceso se trasladaron todos los servicios sanitarios y los bomberos, que realizaron, según fuentes municipales, varios rastreos térmicos para comprobar que no había quedado nadie debajo de la pasarela ni en el agua, ya que algunos de los accidentados cayeron al mar.

Por qué ha pasado

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, ha apuntado a un "fallo estructural" como posible causa del desplome de la pasarela en la que se estaba celebrando el festival de deporte y música urbana 'O Marisquiño'.

"Lo primero que hay que ver es lo que está pasando, pero la impresión apunta a algún tipo de fallo estructural porque la parte superior tiene madera pero lo extraño es el hormigón", ha indicado López Veiga en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha recordado, en este sentido, que "el hormigón es muy resistente", por lo que "si estuviera bien armado con hierro no es fácil que pase", ha añadido.

El responsable portuario ha rechazado buscar culpables del accidente hasta que se realice un peritaje de la zona. "Hay un acuerdo entre las tres administraciones, pero el mantenimiento corresponde al ayuntamiento y las obras son zona franca y las paga el puerto, pero no me gusta entrar en este tipo de discusiones porque parece que nos echamos la culpa unos a otros", ha indicado.

CMM | EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder