Alerta por el mal uso de drones: puede acarrear multa de hasta 4.500 euros

Alerta por el mal uso de drones

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Guardia Civil alerta del mal uso de los drones, que puede acarrear multas de miles de euros.

El Equipo Pegaso de la Guardia Civil, creado para vigilar las aeronaves pilotadas por control remoto, ha detectado ya y propuesto para sanción a decenas de drones volando sin autorización en la Comunidad de Madrid, además de varias pistas clandestinas de aeronaves.

La popularidad y proliferación de los drones ha venido ocasionando diversos incidentes que han afectado a la operativa aérea tradicional, generando un riesgo potencial y causando una sensación de inseguridad en los diferentes usuarios del espacio aéreo.

Presentación del equipo Pegaso

Este jueves, en el aeropuerto Madrid-Barajas, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, acompañado de mandos de la Benemérita, han presentado en rueda de presa el Equipo Pegaso, creado en el año 2015, que a día de hoy constituye "un aporte esencial de presencia especializada y de asesoramiento técnico en el ámbito de la Guardia Civil".

La función principal del equipo Pegaso es la prevención. Así, a través de distintos foros los agentes se dedican a concienciar a los ciudadanos de que el uso de drones requiere unos mínimos de conocimientos y los riesgos existen porque pueden colisionar con otras que lleven pasajeros. Además, está prohibido su uso en un radio determinado cercano a los aeropuertos.

Mal uso de drones: hay diversidad de incumplimientos

Desde su puesta en marcha, se han apreciado diversidad de incumplimientos, en su mayoría por la falta de documentación, ausencia de placas identificativas de los sistemas, pilotaje a distancias inferiores a las permitida en los aeródromos sin acuerdos de coordinación o volar en situación de emergencia sin la autorización preceptiva.

El Pegaso ha vigilado este año festivales como el FIB, el Arenal Sound o el Dreambeach y otros eventos como la Vuelta Ciclista a España. Precisamente, en esta prueba detectaron e inhibieron un dron en la etapa del Caminito del Rey (Málaga) , ya que podía poner en riesgo a los helicópteros que siguen la Vuelta.

Multas de hasta 4.500 euros

El auge de este tipo de aeronaves propició que el pasado mes de diciembre entrara en vigor el Real Decreto 1036/2017, estableciéndose una serie de obligaciones y responsabilidades en lo que se refiere a los pilotos y usuarios de este tipo de herramientas.

Las sanciones se diferencian si el dueño del dron infractor es particular o depende de una empresa especializada, cuyas sanciones podrían superar los 4.500 euros.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder