Anna Gabriel se queda en Suiza y no declarará ante el Supremo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La dirigente de la CUP Anna Gabriel ha anunciado su decisión de quedarse en Suiza, donde se encuentra actualmente, y no ir a declarar ante el Tribunal Supremo, al considerar que no iba a tener un "juicio justo" en España.

"No iré a Madrid", asegura Gabriel en una entrevista en la edición en papel del diario suizo Les Temps, en la que añade que en Suiza podrá proteger mejor sus derechos. En teoría, la dirigente de la CUP se desplazó a Suiza para preparar su declaración ante el Supremo.

La dirigente de la CUP Anna Gabriel ha dicho que está dispuesta a pedir asilo político en Suiza si España solicita su extradición, y que su intención es instalarse en el país helvético para reanudar su carrera académica, ya que fue profesora de Derecho en Barcelona.

Una estrategia que ha defendido el senador del PDeCAT, Josep Lluis Cleries. Ha asegurado que su partido respeta la estrategia de la dirigente de la CUP Anna Gabriel,. Así lo ha manifestado Cléries en declaraciones a los medios en la sede del Supremo, donde ha acudido para dar el apoyo de su partido al expresidente de la Generalitat Artur Mas, y a la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, que declaran hoy.

Declaración de Artur Mas

#CATALUÑA | Reciben entre aplausos a Artur Mas a su llegada al Tribunal Supremo.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa por el "procés" hacia la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), ha dejado en libertad sin medidas cautelares al expresidente de la Generalitat Artur Mas, tras comparecer más de tres horas, fuentes jurídicas.

Llarena amplió recientemente la investigación por el proceso independentista a varios dirigentes políticos, entre ellos Mas, porque en el documento EnfoCats, considerado clave en el desarrollo del "procés", se señalaba a un comité estratégico integrado por los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del anterior Parlament de Cataluña.

También se apuntaba a los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas, entre los que figuran Artur Mas y otros que han sido citados esta semana. Además, entre ellos figura también la presidenta de la Asociación de Municipios Independentistas, Neus LLoveras, también citada como imputada.

Entre los citados esta semana están también la dirigente de ERC Marta Rovira y la del PDeCAT Marta Pascal, quienes comparecieron este lunes como investigadas ante Llarena, con resultado de libertad (y fianza de 60.000 euros para la primera, cuyo plazo de pago señalará posiblemente este martes el magistrado).

#CATALUÑA | Estas son las palabras de @martarovira después declarar ante el juez: "Hemos defendido el derecho de los ciudadanos catalanes a votar".

En cuanto a Mas, ha expresado su intención de hacer declaraciones al término de su comparecencia a las decenas de periodistas congregados a la entrada del tribunal, cerca del cual había unas decenas de simpatizantes soberanistas y unos diez miembros de Falange con pancartas contra los separatistas.EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder